AB InBev y SAB Miller heredarán temas de competencia en México

En el territorio nacional, el gigante cuenta con una participación de mercado de 54.4%. La británica inició una demanda por la exclusividad de Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma

Cartera 01/12/2015 01:17 Miguel Ángel Pallares Gómez Actualizada 01:18
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La cervecera belga-brasileña Anheuser-Busch InBev (ABI) se ubicará como la primera cervecera a escala mundial a través de la compra de la británica SAB Miller, pero en México este nuevo gigante heredará un problema de barreras a la competencia que todavía sigue sin resolverse.

En noviembre de este año, ABI acordó la compra de su competidora SAB Miller por cerca de 121 mil millones de dólares. La transacción dará al nuevo gigante llamado Newco el control del 30% del mercado global cervecero y tendrá una fuerza laboral conjunta de 225 mil personas.

En 2014, ABI encabezó la lista mundial de las cerveceras más grandes del mundo con 20.8% de participación de mercado, seguida por SAB Miller con 9.7% de las ventas globales de cerveza, Heineken con 9.1%, Carlsberg 6.1% y China Resources Enterprise con 6% de los ingresos de la industria.

En México, ABI también es dominante con 54.4% del mercado, seguida por Heineken con 44.4% y muy de lejos está SAB Miller con 0.4%, Cervecería Centroamericana 0.2% y las pequeñas cerveceras artesanales junto con otros jugadores tienen 0.7% del mercado, según Euromonitor International.

La llegada de ABI al mercado mexicano en 2012 no fue casualidad, y las razones son el amplio potencial de crecimiento en consumo de cerveza en México comparado con sus pares europeos, explicó Miguel Flores Bernés, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC).

“Vemos una clara tendencia a la híper concentración de las empresas cerveceras a nivel internacional, lo cual debe llamar la atención de las autoridades de competencia. El mercado de cerveza en México no ha llegado a su potencial, el consumo todavía es bajo comparado con los europeos y sería bueno ver a las artesanales crecer más”, añadió el ex funcionario.

Sin embargo, la dinámica del mercado cervecero todavía podría cambiar en el futuro cercano, los analistas sugieren estar pendientes del interés de los grandes grupos para adquirir o invertir cervecerías artesanales, como ocurre en mercados como Estados Unidos y Canadá.

El consumo per cápita de cerveza en nuestro país asciende a 60 litros anuales, todavía tres veces por debajo de los 189 litros por persona consumidos en República Checa, quien ocupa el primer sitio en este ranking.

Otros de los principales países en consumo per cápita de cerveza son Alemania con 131 litros anuales, Reino Unido con 103, Estados Unidos con 85, España con 66 y en el sexto lugar está México, indican datos de Cerveceros de México, un organismo que hasta hace poco era la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta (Canicerm).

En cuanto a producción, México fue el sexto país con mayor generación de esta bebida con 90 millones de hectolitros en 2014.

En primer lugar está China con 489 millones de hectolitros, Estados Unidos con 225, Brasil con 132, Rusia a 132 y Alemania con 95 millones de hectolitros, según Cerveceros de México.

“México es el primer exportador de cerveza en el mundo con envíos a más de 180 países, además de que es el primer producto agroindustrial de México hacia el mundo y las marcas mexicanas crecen más que las internacionales”, resaltó Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México.

Mark Strobel, analista de Euromonitor International, coincidió en que todavía hay un gran potencial para aprovechar en México sobre todo en consumo per cápita, además de que el mercado muestra un franco dinamismo, impulsado por un mayor interés por cervezas de alta calidad, un elemento clave para las cerveceras.

El mercado mundial cervecero tendrá un crecimiento de 8% en volumen y 13.2% en valores de 2014 a 2019, mientras que el crecimiento del mercado mexicano es mayor con un alza de 12.2% en volumen y 15% en valores en el mismo periodo, indicó la investigadora de mercados Euromonitor.

Para Strobel, es importante destacar que la compra de SAB Miller por parte de AB InBev se da luego de que Miller ha mantenido un crecimiento sostenido durante los últimos años y en el último quinquenio incrementó su volumen de ventas 51% para alcanzar 25 millones de litros en 2014, apoyado por su marca Miller Genuine Draft.

Competencia en México. En medio de la alta concentración del mercado mexicano, la desparecida Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió en 2013 no eliminar contratos de exclusividad en puntos de venta que poseían el duopolio cervecero representado por las empresas Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma.

La autoridad, pese a críticas, autorizó mantener barreras en 25% de tiendas de abarrotes y restaurantes para no permitir la entrada de otros jugadores como SAB Miller.

“El artículo 10 de la Ley Federal de Competencia Económica marca que cualquier práctica o contrato que impida el acceso sustancial al mercado es violatorio de la ley y de la competencia. Desde esa perspectiva no es correcto que haya contratos de exclusividad y se están legitimando”, comentó Jaime Andreu, director comercial de la cervecería Primus.

Con la resolución de la CFC, se determinó que todas las cervezas artesanales gozarían de acceso abierto e irrestricto a todos los restaurantes; sin embargo, casi tres años después la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex) que representa a microcerveceros considera que la lucha para abrir el mercado sigue en pie.

“Hace unas semanas, cerveceros de Primus y Calavera tuvieron una reunión con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), porque aunque se hayan abierto las puertas y se hayan quitado ciertos contratos, sigue una lucha por los incentivos que dan las grandes cerveceras en publicidad, refrigeradores o toldos para evitar la entrada”, comenta Brenda Maza, directora general de Acermex. Tras la resolución de la CFC, SAB Miller interpuso una demanda de amparo ante un tribunal federal en México y aseguró que, sin haber trabas en términos de competencia, podría lograr un crecimiento hasta llegar a una participación de 10% del mercado mexicano e invertiría 100 millones de dólares para construir una nueva planta.

“Se supone que en el momento que se fusionen (ABI y SAB Miller) ya no pueden demandarlo, habrían encontrado una solución”, comentó Maribel Quiroga, de Cerveceros de México. Se buscó a SAB Miller, pero no estuvo disponible de inmediato para emitir declaraciones.

Se buscó a Grupo Modelo y Heineken México, pero ambas empresas prefirieron no comentar sobre temas de competencia y la nueva fusión.

En expansión. En los últimos diez años, ABI logró triplicar sus ingresos y duplicar su volumen de ventas a escala global. De 2005 a 2014, ABI pasó de vender 13 mil 900 millones de dólares a facturar 47 mil 63 mdd, un aumento en su facturación de 236%.

En volumen, la empresa pasó de vender 223 millones de hectolitros de cerveza a 459 millones de hectolitros, un incremento del 100%, de acuerdo con sus estados financieros.

El corporativo belga es dirigido por Carlos Brito, un empresario que según Bloomberg usa pantalones de mezclilla para ir al trabajo, evita tener oficina y vuela en avión en clase económica. Actualmente la compañía tiene un valor de capitalización (suma del total de sus acciones) superior a los 201 mil millones de dólares.

ABI cotiza en el Euronext de Bruselas, la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en ingles) y de manera reciente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde sus acciones se venden a un precio cercano a los 2 mil 100 pesos cada una, según las estadísticas en las respectivas bolsas.

ABI llegó al mercado mexicano con la compra de Grupo Modelo, un acuerdo que se anunció el 29 de junio de 2012 y logró concretarse un año después al cumplir las condiciones impuestas por el órgano antimonopolios del país.

En 2014, la empresa aseguró tener el 57.8% del mercado mexicano, una diferencia de 3.4% o 340 puntos base (cada punto porcentual equivale a 100 puntos base) comparada con la cifra de la investigadora de mercados Euromonitor International.

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