miguel.pallares@eluniversal.com.mx

La megafusión farmacéutica más grande de la historia protagonizada por la estadounidense Pfizer y la irlandesa Allergan tendrá efectos en México debido a que sus portafolios se complementarán, lo que podría generarle un mayor poder de negociación, según especialistas.

Tras la concentración, la compañía tendrá ventas a escala global por 64 mil millones de dólares, equivalente a un billón 62 mil millones de pesos. Este monto representa el control de 6% de mercado mundial de medicamentos o una cifra similar a sumar los ingresos de Walmart de México y Centroamérica, Femsa, Grupo México, Televisa y Coca-Cola FEMSA.

“Esta es la transacción más grande de la historia del sector farmacéutico y constituirá a la empresa más grande en este mercado”, destacó Saúl Villa, socio líder de asesoría en fusiones y adquisiciones de KPMG en México.

Guillermo Carrasco, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, previno sobre la acumulación de poder del nuevo ente empresarial que podría derivar en mayor poder de negociación frente a instituciones de salud públicas en México, además de control en los precios de fármacos.

“Sí puede tener un impacto en la negociación que tenga con los mayoristas y distribuidores, será un factor de presión tanto para canales de distribución como en mercado y las instituciones de salud”, manifestó.

Para Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el impacto de la transacción en México no será mayúsculo, ya que la operación tiene como foco principal razones financieras que buscan un ahorro en el pago de impuestos de 35% a 12%, además de que Allergan es quien compra a Pfizer para establecerse en Irlanda.

Además, la fusión puede traer nuevos medicamentos y bajar precios, reconocen los expertos.

La historia de las ventas de Pfizer en los últimos cinco años ha sido de constantes caídas, tanto por pérdidas de patentes como desinversiones. De 2010 a 2014, los ingresos de la multinacional pasaron de 65.1 mil millones de dólares a 49.6 mil millones de dólares, una baja cercana a los 15.5 mil millones de dólares.

Allergan, especializada en genéricos, biosimilares y productos de libre venta (OTC, por sus siglas en inglés) tuvo un crecimiento de 266% en ingresos de los últimos cinco años. De 2010 a 2014, pasó de 3.5 mil millones de dólares a 13 mil millones de dólares, derivada de varias fusiones.

“Las fusiones y adquisiciones son estrategias que requieren seguimiento y revisión, de integración de culturas organizacionales, entonces vamos a observar cómo avanzan en el país y en el mundo”, dijo Ignacio García Téllez, director de deals del sector salud de PwC México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses