X

Otorgan permiso para vender hidrocarburos a CFE

Competirá abiertamente con Petróleos Mexicanos y empresas privadas interesadas; la Comisión Reguladora de Energía le otorgó permiso para vender gas natural, combustóleo y diésel

Cartera 16/11/2015 18:01 Noé Cruz Serrano México Actualizada 18:35
Guardando favorito...

Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convirtió este lunes en una comercializadora de hidrocarburos y competirá abiertamente con Petróleos Mexicanos y con las empresas privadas interesadas en este sector por el mercado industrial.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) le otorgó permiso para vender gas natural, combustóleo y diésel.

Durante la sesión Ordinaria del Órgano de Gobierno de la CRE celebrada el pasado 12 de noviembre, se determinó otorgar ese permiso.

De acuerdo con la empresa productiva de Estado, a través de su filial CFEnergía, CFE evoluciono de una empresa de electricidad a una de energía, lo que le permite a la empresa eléctrica tener acceso a un mercado de combustóleo que tiene un valor de 50 mil millones de pesos anuales, al de gas natural que asciende a casi 80 mil millones de pesos y, al de diésel –que incluyendo la parte de automotores- supera los 200 mil millones de pesos al año.

Mediante un comunicado, preciso que CFEnergía podrá comercializar gas natural que sea transportado a través de los gasoductos privados o los operados por el Centro Nacional de Control de Gas (CENAGAS), pagando la reserva de capacidad correspondiente.

Atendiendo a la Reforma Energética, el Consejo de Administración de la CFE aprobó la creación de CFEnergía en noviembre del 2014. Posteriormente, en apego a los procedimientos legales establecidos, CFEnergía solicitó a la CRE el permiso de comercialización de gas natural, combustóleo y diesel el pasado 11 de septiembre de 2015.

CFEnergía, S.A. de C.V., es la primera empresa filial de CFE en México. Esta nueva filial comercializará gas natural, combustóleo y diesel en territorio nacional y ofrecerá estos energéticos a los mercados industriales en condiciones competitivas.

La empresa productiva de Estado precios que para realizar sus actividades, CFEnergía podrá comercializar gas natural tanto en los estados donde antes el acceso a este era limitado, como al resto del territorio nacional.

Aclaro que aun cuando da el salto a la comercialización de hidrocarburos, “ni la CFE, ni CFEnergía serán propietarias de gasoducto alguno”.

Esta nueva filial también comercializará combustóleo y diésel en territorio nacional.

 

 

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones