Otorgan permiso para vender hidrocarburos a CFE

Competirá abiertamente con Petróleos Mexicanos y empresas privadas interesadas; la Comisión Reguladora de Energía le otorgó permiso para vender gas natural, combustóleo y diésel

Cartera 16/11/2015 18:01 Noé Cruz Serrano México Actualizada 18:35
Guardando favorito...

Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convirtió este lunes en una comercializadora de hidrocarburos y competirá abiertamente con Petróleos Mexicanos y con las empresas privadas interesadas en este sector por el mercado industrial.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) le otorgó permiso para vender gas natural, combustóleo y diésel.

Durante la sesión Ordinaria del Órgano de Gobierno de la CRE celebrada el pasado 12 de noviembre, se determinó otorgar ese permiso.

De acuerdo con la empresa productiva de Estado, a través de su filial CFEnergía, CFE evoluciono de una empresa de electricidad a una de energía, lo que le permite a la empresa eléctrica tener acceso a un mercado de combustóleo que tiene un valor de 50 mil millones de pesos anuales, al de gas natural que asciende a casi 80 mil millones de pesos y, al de diésel –que incluyendo la parte de automotores- supera los 200 mil millones de pesos al año.

Mediante un comunicado, preciso que CFEnergía podrá comercializar gas natural que sea transportado a través de los gasoductos privados o los operados por el Centro Nacional de Control de Gas (CENAGAS), pagando la reserva de capacidad correspondiente.

Atendiendo a la Reforma Energética, el Consejo de Administración de la CFE aprobó la creación de CFEnergía en noviembre del 2014. Posteriormente, en apego a los procedimientos legales establecidos, CFEnergía solicitó a la CRE el permiso de comercialización de gas natural, combustóleo y diesel el pasado 11 de septiembre de 2015.

CFEnergía, S.A. de C.V., es la primera empresa filial de CFE en México. Esta nueva filial comercializará gas natural, combustóleo y diesel en territorio nacional y ofrecerá estos energéticos a los mercados industriales en condiciones competitivas.

La empresa productiva de Estado precios que para realizar sus actividades, CFEnergía podrá comercializar gas natural tanto en los estados donde antes el acceso a este era limitado, como al resto del territorio nacional.

Aclaro que aun cuando da el salto a la comercialización de hidrocarburos, “ni la CFE, ni CFEnergía serán propietarias de gasoducto alguno”.

Esta nueva filial también comercializará combustóleo y diésel en territorio nacional.

 

 

afcl

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios