18 | NOV | 2019

Fusión de Axtel costará 200 mdd a Alfa: analista

02/10/2015
01:34
Carla Martínez
-A +A
Anuncian ambas firmas un acuerdo de entendimiento para realizar la operación

[email protected]

La fusión con Axtel le costará 200 millones de dólares a Alestra, filial de Alfa, estimó Fernando Bolaños, analista financiero de Monex, luego de que ambas empresas anunciaron ayer la firma de un acuerdo de entendimiento para buscar esa opción.

“Aunque en el comunicado no se comenta cuál es la cifra que Alfa tendrá que pagar para alcanzar 51% de la nueva empresa, estimamos que este monto podría ascender a aproximadamente 200 millones de dólares, con lo cual el nuevo capital de la nueva Axtel alcanzaría cerca de 630 millones de dólares”, precisó Bolaños.

Según el comunicado, las empresas se fusionarán luego de que Axtel emita nuevas acciones a ser entregadas a Alfa como pago, las cuales representarán aproximadamente 51% de la participación accionaria de la entidad.

Del mismo modo, señalaron que Axtel subsistirá después de la fusión y continuará cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El resultado de la fusión, que se daría a finales de este año o principios de 2016, busca mejorar la oferta a clientes empresariales y de triple play a usuarios finales.

“Con la fusión de Axtel y Alestra se espera crear una entidad con una posición competitiva más sólida y con mejores capacidades para proveer servicios TIC a clientes empresariales, así como servicios de triple-play basados en la red de FTTH al segmento de consumo”, precisaron.

La nueva entidad combinada tendrá una red y operación comercial más robusta, incluyendo 37 mil 500 kilómetros de red troncal, anillos metropolitanos y fibra óptica FTTH, 6 mil metros cuadrados de espacio de centro de datos y un portafolio de clientes empresariales y de consumo que generan más de 11 mil millones y 4 mil millones de pesos en ingresos anuales respectivamente, aseguraron las empresas.

Axtel explicó que el Consejo de Administración de la empresa quedaría integrado por consejeros nominados por Alfa y los accionistas actuales de Axtel, Álvaro Fernández Garza y Tomás Milmo Santos serían co-presidentes del consejo.

También se prevé que Tomás Milmo Santos lidere, junto con un director elegido por Alfa, un Comité Ejecutivo que se encargue de supervisar dichas decisiones estratégicas y de aprobar el plan de integración post-fusión y la estructura organizacional inicial.

Las empresas esperan que la operación genere sinergias de utilidad antes de financiamiento, impuesto sobre la renta, depreciación y amortización por economías de escala en gastos, eficiencias en la integración de las redes y transferencia de habilidades, y que la entidad combinada genere sinergias financieras debido a una mejora en la estructura de capital.

Informaron que la transacción, así como sus términos y condiciones más relevantes fueron aprobados por los consejos de Administración de Axtel y Alfa; mientras que el cierre de la operación está sujeto a finalizar la auditoría legal, financiera y operativa de la firma de los contratos definitivos.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios