yaninequiroz@gmail.com

Édgar Kevin García Aquino, de 22 años, y su hermano Erick Daniel, de 23, ganaron el primer lugar en la categoría Estudiantes Universitarios, dentro de la primera edición del Concurso Nacional Videojuegos MX. De entre 134 participantes, provenientes de 20 estados del país, los jóvenes chiapanecos destacaron por su aplicación llamada Pozol Ha!, que ya se encuentra disponible para su descarga en dispositivos Android e iOS.

“El juego trata sobre el [danzante tradicional] Parachico, un personaje cultural de Chiapas que es parte de la celebración más importante del lugar: la Fiesta Grande, que se da en enero en Chiapa de Corzo. Entonces, nosotros nos sentimos muy orgullosos de la cultura que nuestro estado puede ofrecer y en honor a ello quisimos realizar este videojuego”, mencionó Édgar.

Y añadió: “Mi hermano hizo el desarrollo del juego y yo me encargué del diseño, eso nos permitió tener el vínculo perfecto. Ambos, en algún momento de nuestra infancia, quisimos hacer videojuegos, pero nunca creímos que iba a ser posible porque aquí en México no existe una industria tan desarrollada ni tampoco una institución o bases educacionales para ello. Fue luego de un curso que mi hermano tomó hace tres años con gente profesional que surgió la motivación necesaria para creer que podíamos ser desarrolladores independientes”.

Los creadores de Pozol Ha! recomiendan a quienes quieran hacer un videojuego que primero formen un equipo con el que puedan trabajar de manera divertida, que luego determinen qué tipo de juego quieren hacer y, en una tercera fase, dicen, sería necesario apoyar a otros desarrolladores “para que esta tendencia sea más grande”.

Otros de los ganadores de las distintas categorías son: en la rama Menores de Edad, Fernando Enrique Balderrama (primer lugar); Berenice García Hurtado (segundo), y Miguel Ángel Cervantes (tercero). En Estudiantes Universitarios, Jorge Ulises Camacho Selvas (segundo lugar) y Diana Margarita Ramos (tercero); mientras que en la categoría Empresas destacan Xibalba Studios (primer lugar), GameCoder Studios (segundo) y Cormano Games (tercero).

Impulsan talento nacional. Para elegir a los ganadores se tomaron en cuenta aspectos como la originalidad del juego, el entorno, la creación de avatares, los personajes, qué tan emocionante es el juego, además de los factores comerciales, sobre todo en la categoría de empresas.

El concurso es una iniciativa de la Entertainment Software Association (ESA), con apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Proméxico, Infotec, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Centro de Cultura Digital (CCD).

Asimismo, contó con el auspicio del sector privado, a través de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) y de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

En voz de Kiyoshi Tsuru, representante de la ESA en México —asociación que agrupa a los grandes estudios de videojuegos del mundo—, con este concurso “buscamos promover el talento nacional y regional. Es fantástico ver trabajos de jóvenes mexicanos de esta calidad, listos para salir al mercado y para exportarse con contenidos latinos y mexicanos”.

Muchos videojuegos que entraron al concurso ya están listos para salir al mercado, de hecho hay apps que ya se pueden descargar. “El siguiente paso es hacer un gran equipo de creadores mexicanos para diseñar esta oportunidad tan increíble que tenemos”, señaló Tsuru. Al respecto, el presidente del Inadem, Enrique Jacob Rocha, pidió que la ESA se encargue de organizar la siguiente edición del concurso, en 2016.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]