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"Chocolate pasó a ser chatarra"

Asegura directivo que IEPS, aumento del dólar y alza del azúcar les afectan

José Ramón Fernández, Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolate, Dulces y Similares (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
Cartera 09/09/2015 01:35 Miguel Ángel Pallares Gómez Actualizada 08:37

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Los fabricantes de chocolate en México enfrentan un golpe triple en sus ventas con el alza en el precio del dólar, el aumento en el azúcar y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), pero consideran que su mayor problema es haber pasado de considerarse alimento para dioses a producto chatarra.

Así lo explicó José Ramón Fernández, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolate, Dulces y Similares (Aschoco), quien puntualizó que el mercado de chocolate en México ronda los 22 mil millones de pesos y la expectativa de crecimiento para este año rondará 5%. En el país el consumo per cápita sigue cercano a los 750 gramos anuales.

Dentro de este contexto, el organismo que representa 53 empresas con más de 65% de las ventas del sector celebrará este miércoles el Día Internacional del Chocolate, aunque reconoce que en México entre 70% a 80% de los chocolates no tienen un alto contenido de cacao, debido al precio del insumo y la capacidad de compra de los consumidores.

¿Cuál es el reto de la asociación en este momento?

—Estamos luchando para integrar a otros fabricantes de la República, porque no hay un brazo operador fuerte, aunque somos la asociación más importante a nivel nacional, llegamos a las 100 o 500 compañías. Ese es nuestro reto, crear la Cámara Nacional de la Industria del Chocolate y la Confitería, necesitamos ser 100 asociados y por eso estamos trabajando fuerte para tenerla antes de que termine mi gestión en agosto de 2016.

¿Cuánto vale el mercado de chocolate en México y cuál ha sido su crecimiento?

—El tamaño de mercado es alrededor de 22 mil millones de pesos, el IEPS ha lastimado a todas aquellas compañías que tienen uno o dos productos. Es evidente que una compañía como Sonric’s, con o sin impuesto sigue adelante, aunque se les han caído productos como a Ricolino, pero como empresa van bien. El 72% del mercado es chocolate de barra, éste creció 3%; 25% es presentación en polvo y cayó 0.4%, mientras que 3% es chocolate de mesa que bajó 5%. En total el mercado, creció 1.6% en 2014. De la venta total del chocolate, el 65% lo tiene Nestlé, Ferrero, Barcel, Pepsico, Turín, es decir, más de la mitad del mercado.

¿Están preocupados por un incremento del IEPS en 2016?

—Hemos querido sacar al chocolate de toda esta oleada de productos calóricos, por que sí aporta calorías pero no es el causante de la obesidad. Antes se hablaba de que el chocolate era el alimento de los dioses y en la ley lo consideran alimento chatarra, eso genera confusión, claro que si comes chocolate en cantidades excesivas desarrollarás obesidad, pero no es así en una dieta balanceada.

El chocolate es bueno para el ánimo, el corazón, la memoria, aunque tampoco es producto milagro.

Teníamos miedo y preocupación, porque cuando oyes declaraciones aisladas de algún legislador que proponía subir de 8% a 20% para garantizar según el tema de la obesidad.

¿Cuál es la proyección para el mercado de chocolate en México?

—La proyección es ir hacia adelante, el consumo per cápita es mínimo en México y no llegamos a 750 gramos anuales. Por el contrario, Suiza consume 11 kilogramos, Bélgica 9 e Italia consume 7. Cuando asistí al Museo del Chocolate en Lima vi el mapa mundial de producción en Cacao y México no aparecía en el mapa, estaban otros como Perú, Ecuador, Costa de Marfil, pero ya nuestro país ni lo contemplan, esto es triste cuando fue el que descubrió el chocolate y lo mandó para el mundo. Eso es un tema que se debe rescatar.

Nosotros no tendríamos problemas en llegar a un consumo per cápita de 2 o 3 kilogramos de chocolate en los próximos cinco años, pero esto no se logrará insultándolo y mal llamándolo producto chatarra.

¿Cuánto esperan que crezca este sector en 2015?

—Calculamos que si crecimos 3% con el tema del IEPS en 2014, esta año podríamos llegar a 5%, aunque hay novedades como el aumento del dólar. Para nuestra temporada desde el 15 de septiembre hasta el 14 de febrero es una época que representa el 70% de nuestras ventas, esperamos que nos vaya bien.

De las ventas, ¿cuánto representa el chocolate que no tiene cacao o tiene cantidades mínimas?

—Representan mucho más de la mitad del mercado, cerca de 70% o 80%, es la mayoría del chocolate. Una barra de chocolate sin alto contenido de cacao anda sobre 11 centavos el gramo y la otra sobre un peso el gramo, diez veces más. Cada día empieza a gustar más el cacao natural, pero hay una barrera grande, que es el precio.

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