Más Información

Caso Cecilia Monzón: Sentencian a 60 años de prisión a Javier López, por feminicidio de la activista; fue secretario de Gobierno en Puebla

Secretaría Anticorrupción detecta posible hackeo a bases de datos de instituciones públicas; abre investigaciones

FGR mantiene peritajes por descarrilamiento del Tren Interoceánico; recaba evidencia fotográfica y extrae caja negra

Tras descarrilamiento del Tren Interoceánico, autobuses dan servicio a turistas que ya tenían boleto

Rifas ilegales, posible causa del ataque a empresario del Mercado de Abastos en Zapopan: Secretario de Gobierno de Jalisco

Al menos 20 personas resultan lesionadas tras volcadura de vehículo de transporte público en Circuito Exterior Mexiquense
Teherán.— Los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo; de Fomento, Ana Pastor, y de Industria, José Manuel Soria, iniciaron el lunes una misión comercial a Irán para impulsar los intercambios comerciales entre ambos países.
La misión, a la que han acudido 40 empresas y 61 empresarios, pretende incrementar los lazos comerciales, aprovechando el plan quinquenal que ha lanzado la República Islámica y que pretende lograr inversiones de 350 mil millones de dólares (unos 313 mil .441 millones de euros), una vez que logre que se levanten las sanciones la próxima primavera.
El ministro Soria se reunió a primera hora con el ministro de Petróleo iraní, Biyan Namdar Zanganeh, para tratar de impulsar el papel de las petroleras en el país. Para ello, ambos gobiernos han pactado la posibilidad de la firma de un acuerdo de entendimiento que abra las puertas a la inversión en este sector y pueda dar garantías de inversión a largo plazo.
El sector petrolero ha sido uno de los grandes protagonistas, ya que a la reunión empresarial en Irán han acudido el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y el vicepresidente y consejero delegado de Cepsa, Pedro Miro, así como empresas contratistas del sector, como Tubos Reunidos, Tubacex, Ampo, GTC Inessa e Intecsa, que según Soria pueden jugar un papel importante en la modernización del sector petrolero del país.
El ministro de Asuntos Exteriores también se refirió al negocio petrolero y aseguró que la intención es que se pueda retomar el nivel de importaciones de crudo anterior al embargo, lo que supone cerca de 140 mil barriles diarios, el equivalente al 12% del consumo de hidrocarburos. No obstante, las compañías consideran que deberá pasar tiempo y mejorar la confianza antes de llegar a los volúmenes de tiempos pasados.
El titular de Exteriores también dio aliento a su homólogo iraní, Mohamad Yavad Sarif, al asegurar que el embargo podría levantarse antes de lo previsto, aunque no especificó cuándo y desveló que una comisión del Consejo de Seguridad Nuclear viajó ayer a la zona para colaborar con el gobierno iraní y realizar un informe para la Agencia Internacional de la Energía Nuclear.
A Irán acudieron también empresas de renovables como Acciona, Gamesa, Bester o Ingeteam con la intención de poder situarse en el país. El plan de desarrollo de Irán prevé la instalación de energía fotovoltaica y eólica, para lo que Soria se reunió con el ministro de energía, Hamid Chitchian.
Acuerdo aéreo. La ministra de Fomento, Ana Pastor, explicó que se ha iniciado el camino para firmar un nuevo acuerdo de navegación aérea entre España e Irán. La intención es que ambos países faciliten el tráfico de mercancías y pasajeros, para lo que harán falta mecanismos que agilicen los visados. Por ahora, según indicó la responsable del ramo, hay tres compañías aéreas interesadas, dos de ellas iraníes y una española, que pretenden desarrollar tanto el tráfico de pasajeros como de mercancías y correos.
La ministra se reunió también con el alcalde de Teherán, encargado del metro, del que pretende construir 30 kilómetros anuales. La ministra se mostró especialmente optimista en materia ferroviaria, donde esperan construir mil kilómetros anuales y mostró interés en las futuras obras de cinco aeropuertos de la capital iraní.
Sin embargo, el primer acuerdo firme se ha logrado en el sector de transporte por carretera, ya que el grupo gallego Castrosua cerró ayer un contrato para distribuir un total de 300 autobuses y autocares en Irán.
El vicepresidente iraní responsable de Turismo, Soltanifar, indicó que Irán recibe anualmente a 7 mil españoles y la intención del país es que se triplique el tráfico, aprovechando el patrimonio cultural del país —19 ubicaciones son patrimonio de la UNESCO—.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, Manuel Teruel, avanzó que para 2016 la institución ha declarado a Irán como destino prioritario y esperan organizar un viaje para las pequeñas y medianas empresas durante el próximo año.
Los tres ministros insistieron en la necesidad de un acuerdo entre los titulares de economía para resolver las transferencias bancarias y las necesidades de crédito para la exportación.
Negociar con Siria. Soria, Pastor y García Margallo aprovecharon también para reunirse con el presidente Hasán Rouhaní, con el que han llegado a un acuerdo para firmar una declaración de intenciones para agilizar las consultas políticas, así como para realizar un seminario conjunto de derechos humanos sobre la pena de muerte.
Con esta visita, según el ministro de Asuntos Exteriores, se abre un periodo de colaboración mutua de Irán y la comunidad internacional, muy trascendente para resolver conflictos de Siria, Iraq, Líbano y Yemen.
“Ha llegado el momento de entablar conversaciones con Bassar Al Asad", explicó Margallo, de modo que se pueda acabar con las tragedias humanas y evitar el avance del crecimiento del terrorismo yihadista.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








