Oxxo llegará a ser banco: expertos

La estrategia no es viable por ahora, de acuerdo con FEMSA. Existen más tiendas de la cadena que sucursales bancarias

De acuerdo con datos de Oxxo, la cadena de tiendas de conveniencia llegó a 2.2 millones de clientes en agosto de este año con su tarjeta Saldazo (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 01/09/2015 01:32 Miguel Ángel Pallares Gómez Actualizada 07:52
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La diversificación de la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, propiedad de la regia Fomento Económico Mexicano (FEMSA), en el sector financiero a través del lanzamiento de un nuevo banco no está descartada en el largo plazo, según dijeron analistas consultados. Sin embargo, la empresa no ve viable esta estrategia, aunque mantendrá su interés por sumar más servicios bancarios a sus tiendas.

Con más de 13 mil establecimientos, Oxxo supera las 12 mil 374 sucursales bancarias de todas las instituciones financieras que operan en el país e incluso la cadena tiene siete veces más unidades que Banco Azteca y BBVA Bancomer. Por ahora, Oxxo opera bajo el esquema de corresponsal bancario, figura nacida en diciembre de 2008.

Los corresponsales bancarios son comercios que establecen relaciones con un banco para ofrecer a su nombre servicios financieros a sus clientes.

Oxxo permite el pago a tarjetas de débito y crédito para Banamex, Scotiabank, Santander e Inbursa, además de contar con envíos de dinero y retiros para BBVA Bancomer. En fechas recientes, Oxxo también comercializa su tarjeta de débito Saldazo emitida por Banamex con afiliación a Visa.

Como muestra de su fuerza y la cercanía con millones de clientes, Oxxo informó que llegó a 2.2 millones de clientes en agosto de este año con su tarjeta Saldazo, es decir, sumó más de 32 mil clientes cada semana desde el lanzamiento en febrero de 2014, aunque su impacto es mínimo.

“Las operaciones actuales de Saldazo representan menos de 5% de las operaciones de negocio”, detalló Asensio Carrión, gerente de categoría de telefonía, servicios y cigarros de Oxxo a EL UNIVERSAL.

A la pregunta sobre su interés en tener su propio banco, el directivo dijo: “por el momento no vemos que sea viable. En Oxxo, el enfoque es dar comodidad a los clientes para que usen los servicios financieros que tenemos en amplio horario todos los días de la semana en cualquier tienda del país”.

Interés en diversificación. Verónica Uribe, analista de Grupo Financiero Monex, no descartó la llegada de FEMSA en el largo plazo como una nueva institución bancaria, ya que la compañía ha dado muestra de su interés de diversificarse en sectores como gasolineras a través de su negocio Oxxo Gas y en otros mercados como farmacias.

“Tener un banco sería un giro diferente, quizá Walmart mostró la dificultad de tener un negocio de este tipo. No descarto que FEMSA lo haga, porque la verdad se han diversificado demasiado, pero quizá no sea en el corto y mediano plazos”, indicó la especialista.

Elizabeth Corona, analista de Banco Multiva, explicó que el enfoque actual de FEMSA está en el sector de farmacias, pero reconoció que su incursión en el sector financiero estará en el radar de los inversionistas, luego del incremento en el número de clientes y servicios bancarios ofrecidos.

“La importancia de los servicios financieros ofrecidos por Oxxo tiene relación con su formato de tiendas, su incursión en este sector podría ser un elemento a seguir más adelante”, dijo.

Para José María Flores, analista de Banco Ver por Más, siempre hay posibilidades de la diversificación de una empresa en otros giros de negocio y con mayor razón una compañía como FEMSA, donde ofrecer servicios de farmacias, comida rápida y gasolineras ha sido intensa en los últimos años.

“En el corto plazo, Oxxo tiene otras cosas en puerta y no me gusta descartar esta idea (su banco), pero no lo veo cercano. Es una línea de negocio que puede ayudar a tus tiendas, pero un banco como tal será difícil, la empresa tendría que justificar su incursión en este nuevo sector”, manifestó.

Poco probable. En contraste, Carlos Hermosillo, analista de Actinver, consideró poco probable el lanzamiento de un banco por parte de Oxxo o FEMSA, pese a cumplir con éxito la función de corresponsal; sin embargo, reconoció la cercanía que dan los puntos de venta de las tiendas de conveniencia en lugares donde los bancos no llegan.

“Oxxo no es un banco y no ofrece todos los servicios, además las cantidades que puedes manejar son limitadas por transacción, por lo que no puedes pagar montos muy fuertes. Oxxo es un complemento y no ofrece todos los servicios de un banco, pero es un negocio interesante”, dijo el analista.

Cristina Morales, analista de Signum Research, resaltó la importancia de la cantidad de puntos de venta y ubicaciones de Oxxo como ventaja competitiva, pero no consideró que la cadena tenga en este momento fuerza dentro del sector financiero por su falta de financiamiento y otros servicios.

“Tener un banco está fuera de su giro, no creo que Oxxo tenga capacidad para dar servicios bancarios, lo que hemos visto con la experiencia de Walmart fue mala, debes tener sistemas, conocimiento de la operación y estrategias para un banco, no creo que sea la intención de FEMSA”, explicó.

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