Walmart, Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana, las cuatro principales cadenas de tiendas de autoservicio del país por volumen de ventas, reportaron una reducción de 9 mil 701 empleos en el primer trimestre de 2015, equivalente a una baja de 2.5% en sus plantillas laborales contenidas al cierre de 2014.

Según un ejercicio elaborado por EL UNIVERSAL, Soriana reportó una disminución de 4 mil 486 plazas de enero a marzo de 2015, seguido por Comercial Mexicana con 3 mil 133 puestos menos, Chedraui reportó una baja de 2 mil 50 plazas menos y Walmart tuvo una reducción de sólo 37 empleos.

La compañía del pelícano reportó la mayor reducción en número de plazas en comparación con su plantilla laboral, ya que en tres meses disminuyó el 10% de sus empleos, mientras que la reducción de Soriana representó el 5.1% de sus plazas y para Chedraui el 4.9% de sus colaboradores.

Las empresas o emisoras que reportan sus resultados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) clasifican a sus colaboradores en tres rubros: funcionarios, empleados y obreros, aunque en este último ninguna cadena de retail cuenta con este tipo de personal.

El segmento de empleados fue el más impactado al iniciar este 2015, ya que las empresas detallistas concentraron 9 mil 664 recortes y reducción de personal en esta área, mientras que los funcionarios sólo tuvieron una baja de 37 plazas.

Organización Soriana negó un recorte de empleos en la empresa, al argumentar que los 4 mil empleos reflejados en su reporte para la BMV fueron plazas temporales ocupadas en la temporada de fin de año de 2014, sin embargo, la cifra fue menor a la reportada. Cabe decir que el año pasado la empresa no reportó sus empleos temporales a la BMV.

“En Soriana no hemos tenido ningún recorte de empleos, al contrario: del reporte del primer trimestre de 2014 contra el primer trimestre de este año se han generado más de 600 fuentes de empleo derivadas de nuestras 17 aperturas”, dijo la empresa.

Comercial Mexicana comentó que redujo su plantilla laboral por la desincorporación de Restaurantes California, aunque en su reporte anual señala que este segmento de negocio contaba con 2 mil 978 empleados al 31 de diciembre de 2014.

Este medio preguntó a Walmart y Chedraui sobre la reducción de personal, pero no obtuvo respuesta.

En contraste con la reducción de personal, los resultados operativos de las empresas reportaron incrementos en sus ingresos netos, ventas mismas tiendas (un indicador utilizado para descontar el impulso por las unidades nuevas, ya que contempla sólo los establecimientos con más de un año de operación) y sus ganancias, a excepción de Soriana.

Las ventas mismas tiendas de Walmart aumentaron 4.9% en el primer trimestre de 2015, mientras que Chedraui aumentó 3.8% y Soriana junto con Comercial Mexicana tuvieron un repunte de 3% en sus ingresos a tiendas iguales en México.

A nivel consolidado, Chedraui tuvo el mayor repunte con un alza de 9.5% en sus ingresos trimestrales para llegar a 18 mil 295 millones de pesos, seguido por Walmart con un alza de 9.2% con 102 mil 229 millones de pesos, Soriana tuvo un incremento de 4.6% con 24 mil 923 millones de pesos y Comercial Mexicana creció 3.3% con 10 mil 971 millones de pesos en ventas.

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