cartera@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que el salario máximo promedio que alcanza un trabajador con cuenta de Afore es de 9 mil 500 pesos al mes al llegar a los 47 años de edad.

En el documento Trayectorias salariales de los trabajadores del SAR en México y su impacto en las pensiones, el organismo explicó que este cálculo es partir de salarios registrados de 2015 y al llegar al punto máximo comienza a disminuir.

Según la Consar, las carreras salariales de los hombres en México tienen un mejor desempeño que las de las mujeres.

“En el punto más alto de trayectoria salarial, a los 47 años de edad, el salario de los hombres es 24% mayor que el de las mujeres. Ello se traduciría en que los hombres acumularían durante su carrera laboral un saldo pensionario 14% mayor que el de las mujeres”, destacó.

Ello significa que, considerando una mayor esperanza de vida de las mujeres, tendrán que financiar más años con menor saldo acumulado.

“Considerando ambos efectos —carreras salariales y mayor esperanza de vida—, en promedio las pensiones de los hombres serán 22% mayores que las de las mujeres", alertó la Consar.

El documento de la Consar explica que entre los 21 y 29 años de edad tanto hombres como mujeres observan un incremento salarial de cerca de 85%.

Después de ese momento, sin embargo, la tasa de crecimiento disminuye sustancialmente para las mujeres, quenes logran un crecimiento salarial de apenas 15% hasta llegar a los 47 años.

“Mientras tanto, la historia es relativamente mejor para los hombres, debido a que sus salarios continúan creciendo después de los 30 años, y a la edad de 47 años sus salarios son 33% mayores respecto al que tenían a los 29 años”, añadió.


Contrastes salariales. La Consar dijo que el Sistema de Ahorro para el Retiro está conformado por dos tipos de trabajadores: los registrados, quienes firmaron un contrato con una Afore para que administre los recursos de su cuenta individual, y los asignados, quienes no se han registrado en una administradora y aquellos a quienes la propia comisión los asignó en una cuenta.

En este universo de trabajadores, la Consar añadió que los registrados alcanzan en promedio un salario máximo de 11 mil 500 pesos, mientras que para los asignados es de 6 mil 785 pesos.

“Las cuentas registradas representan 66% del total de los trabajadores que alguna vez han cotizado al IMSS, mientras que el resto corresponde a cuentas asignadas”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses