cartera@eluniversal.com.mx

Analistas pronostican que la economía de México creció al menor ritmo en los últimos tres años, lo que va a influir en la apertura de la Bolsa Mexicana de Valores este lunes.

El Inegi libera el informe preliminar del Producto Interno Bruto (PIB) a las 08:00 horas, del cual se espera un crecimiento de 1.8% en el segundo trimestre con relación al periodo similar de 2016.

De confirmarse lo previsto, se va a tratar del menor crecimiento desde el segundo trimestre de 2014, cuando entonces también se expandió 1.8% en comparación anual.

El PIB es el mejor barómetro de la actividad económica, pues mide el valor de todos los bienes y servicios producidos dentro de un país o región.

La economía mexicana va a promediar un crecimiento de 2.3% en el primer semestre de 2017, el más bajo desde 2013 para una primera mitad de año. Por otro lado, la Asociación de Agentes Inmobiliarios en Estados Unidos va a informar los contratos para comprar viviendas usadas a las 09:00 horas, un indicador del impulso económico y del sector inmobiliario.

Analistas esperan un repunte de 1% en contratos en junio en comparación con el retroceso de 0.8% en mayo.

Mañana informan el gasto en consumo personal, excluyendo alimentos y energía, que se supone es la medición de inflación favorita de la Fed para tomar decisiones de política monetaria.

El miércoles destaca el informe de creación de empleos en el sector privado en Estados Unidos, mientras que el congreso de Brasil va a votar sobre la posibilidad de someter al presidente Michel Temer a juicio, acusado de corrupción por el fiscal en jefe Rodrigo Janot.

El jueves sobresale el anuncio de política monetaria en Inglaterra y el boletín económico mensual del Banco Central Europeo.

El viernes van a divulgar el informe oficial sobre la situación del empleo en Estados Unidos y el reporte de inversión fija en México.

Durante la madrugada liberaron las cifras de inflación y tasa de desocupación en la eurozona, así como de ventas minoristas en Alemania, mientras que anoche dieron los reportes de producción industrial en Japón y los relacionados a las condiciones de los sectores manufacturero y de servicios en China, según el Índice de Gestión de Compras (PMI, por sus siglas en inglés).

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, inició ayer una visita de tres días a Europa del Este para reunirse con el primer ministro y el presidente de Estonia, además de los presidentes de Letonia, Lituania y Georgia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses