En el país hay alrededor de tres millones de trabajadores domésticos , a quienes se buscará acercar al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) por medio de una plataforma móvil, con el propósito de reducir su vulnerabilidad para esa etapa de su vida.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) , Carlos Ramírez Fuentes, indicó que en este programa, que se lanzará en los próximos meses, los empleadores tendrán un papel relevante, porque serán los que acercarán el servicio a sus trabajadores del hogar (sirvienta, niñera, jardinero, chofer, entre otros).

En entrevista con Notimex, explicó que el esquema se trabaja con la Comunidad 4Uno (C4UNO), una plataforma por medio de la cual un empleador ofrece a sus colaboradores servicios de seguros, doctor en casa, asistencia familiar y ahora el ahorro para el retiro.

Precisó que ese servicio se ofrece al empleador, que a su vez le brinda los beneficios a su trabajador doméstico. “Lo que estamos trabajando con Comunidades 4EN1 es en incorporar el ahorro de una Afore como un beneficio adicional”, indicó.

Para que esto ocurra, abundó, se necesita tener lista la aplicación móvil de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) que se lanzará “próximamente” y que permitirá a los trabajadores incorporarse al SAR por medio de su celular.

“Con eso lo que vamos a lograr es que al momento que el empleador le ofrezca a su empleado, el servicio de Comunidad 4Uno le va a ofrecer su Afore, creemos que hay un potencial enorme, hay tres millones de empleadas y empleados domésticos en el país”, añadió.

El funcionario federal indicó que se buscará que el trabajador le ofrezca un “pari passu” de incentivo, donde si el empleado ahorra 50 pesos, el patrón pondrá la misma cantidad.

Reconoció que este es un tema voluntario y debe haber iniciativa del empleador para que el programa funcione, aunque el acercar a estos trabajadores con la Comunidad 4Uno es un primer paso para iniciarlo en temas financieros, porque “como no está formalizado está completamente desprotegido, sobre todo para el retiro”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses