ruben.migueles@eluniversal.com.mx

La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen, vuelve hoy al Congreso para rendir un informe a los senadores, similar al que presentó ante la Cámara de los Representantes, el cual fue bien recibido en Wall Street.

Las acciones terminaron el miércoles con avances en la bolsa de Nueva York, empujando al promedio Industrial Dow Jones a un cierre máximo, después de que Yellen dijo en su testimonio que las alzas de las tasas de interés serán graduales.

En su comparecencia, Yellen mantuvo su expectativa de que la economía estadounidense seguirá creciendo a un ritmo modesto, por lo que se justifica que la Fed siga ajustando la tasa de manera gradual, aunque remarcó que ésta no se encuentra lejos de su nivel natural y que es incierto hasta qué grado la inflación reaccionará para alcanzar su objetivo de 2.0%.

Yellen advirtió que “los posibles cambios” de política económica previstos por el presidente Donald Trump son “una fuente de incertidumbre”, lo cual, dijo, va a discutirá con el mandatario.

Poco después de su testimonio, la Fed divulgó un informe que muestra que la mayoría de las regiones de Estados Unidos tuvieron crecimiento “entre leve y moderado”, aun cuando numerosas empresas dijeron que tienen que ofrecer mayores salarios para atraer mano de obra calificada.

Reserva Federal sigue marcando pauta a mercados e inversionistas
Reserva Federal sigue marcando pauta a mercados e inversionistas

La presidenta de la Fed se congratuló por “el fortalecimiento del crecimiento en el exterior”, porque lo consideró un apoyo para la producción manufacturera y las exportaciones estadounidenses. “La economía mundial se recupera. Fue una fuente de debilidad antes de ser una fuente de apoyo”.

Tras un primer trimestre en el que la expansión económica en ritmo anual fue de 1.4%, en el segundo trimestre “el crecimiento parece haber rebotado” gracias a los gastos de los consumidores, la confianza de los hogares y las mejoras en el empleo, subrayó. La primera estimación del PIB del segundo trimestre se espera para el próximo 28 de julio.

A Yellen no le inquietó que la inflación anual esté en 1.4%, por debajo de la meta de 2% de la Fed. Atribuyó el enlentecimiento de la inflación a factores “provisorios” que atribuyó a “inusuales reducciones de precios de algunos productos”.

Entre otros indicadores, hoy los mercados inician la jornada con el dato sobre el comportamiento de los precios productor en Estados Unidos, el cual se estima pueda ubicarse en 1.9% a junio, cifra inferior al 2.4% reportado en mayo pasado.

La Oficina de Presupuesto del Congreso de Estados Unidos (CBO) publica su análisis del presupuesto fiscal 2018 del presidente Trump, mientras que el jefe de la Fed de Chicago y miembro votante este año, Charles Evans, pronuncia un discurso sobre política económica y monetaria actual.

Además, este jueves toca el turno al Banco de Corea de anunciar su decisión de política monetaria, para la cual no se anticipan cambios, y también se publicarán los datos de balanza comercial del mes de junio en China.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses