maria.saldana@eluniversal.com.mx

Hay principios básicos que se deben considerar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “enmendarlo y no terminarlo”, mantener el acuerdo trilateral, no interrumpir el intercambio de bienes y servicios y hacer los cambios rápidos para evitar incertidumbre, aseveró el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas J. Donohue.

Aseguró que regresar a los aranceles e imponer barreras al comercio en lugar de tener uno libre pondría en riesgo millones de trabajos en ambos lados de la frontera, por lo que “no debemos permitir que esto pase”.

En Estados Unidos 14 millones de empleos dependen del acuerdo, el cual genera un comercio con Canadá y México por 1.3 billones de dólares anuales. Por ello, el TLCAN es “crucial” para la manufactura, el sector servicios, para la agricultura y 125 mil pequeñas y medianas empresas.

Agregó que los republicanos y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya se dieron cuenta que una cosa es el discurso de campaña y otra cosa la realidad, y lo están aprendiendo rápido y dolorosamente, como lo vieron con la reforma al sistema de salud.

Por ello, dijo: “El TLCAN puede ser modernizado y se puede hacer de manera pragmática, no dañando, solamente enmendarlo, no terminándolo, consultando al Congreso estadounidense, manteniéndolo trilateral y hacerlo rápido”.

El líder de los empresarios estadounidenses de visita por México, dijo que debiera pensarse en modernizar el TLCAN a fin de tener un acuerdo del siglo XXI que incluya el comercio electrónico y la economía digital que no existían hace más de dos décadas, cuando se negocio ese convenio.

Durante su intervención, en el evento que organizó la American Chamber Mexico (Amcham), Donohue dijo que los empresarios mexicanos y estadounidenses definieron como los temas prioritarios el optimizar los servicios fronterizos, avanzar en cooperación regulatoria y energética, así como acceso al capital y servicios financiero.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses