cartera@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que por el momento no se tiene abierta sobre la operación de Homex luego de darse a conocer por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, (SEC, por sus siglas en inglés), sanciones contra la desarrolladora por simular ventas.

“En el caso de la CNBV no hay nada por ahora. No tenemos ninguna visita abierta”, dijo el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé.

En entrevista con EL UNIVERSAL, detalló que el organismo detectó irregularidades en los balances financieros de la firma desde hace cuatro años.

“En febrero de 2013 recién entrada la administración empezamos a ver que había un mal uso de estados financieros por Homex, como lo dice luego la SEC de las ventas que de una u otra forma inflaban el balance.

El efecto sobre los estados financieros es lo mismo. Estaban reportando ventas que no se habían realizado”, explicó.

Dichas anomalías provocaron sanciones por parte de la CNBV, tanto a la emisora y a algunos de sus funcionarios, por 20 millones 185 mil 491 pesos en 2013 y 2015, por elaborar estados financieros que no se apegaban a los principios de contabilidad reconocidos por la CNBV.

González Aguadé explicó que la resolución de la SEC debe ser ratificada por un juez en Estados Unidos para que entren en vigor las sanciones.

Según la SEC, la sanción consiste en retirar valores de Homex del mercado estadounidense y la imposibilidad de emitir título en ese mercado por cinco años.

Dijo que las atribuciones de la SEC dan la posibilidad de aplicar sanciones más severas por el mal manejo de Homex.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses