ruben.migueles@eluniversal.com.mx

La demanda interna de las familias y las empresas en México mantuvo su dinamismo al cierre de 2016, constituyéndose en uno de los principales motores económicos del país.

El indicador mensual del consumo privado en el mercado interior aumentó 1.8% en términos reales en diciembre pasado frente al mes inmediato anterior, la tasa mensual más alta desde abril de 2014, de acuerdo con los datos ajustados por estacionalidad dados a conocer por el Inegi.

Aumentó 1.8% el consumo privado en diciembre
Aumentó 1.8% el consumo privado en diciembre

La variación anual del consumo privado en el mercado interno tuvo un incremento de 4.7%, sobre la misma base, su mayor tasa anual en 35 meses. Uno de los factores que contribuyó a este dinamismo de la demanda interna fueron las bajas tasa de inflación que todavía prevalecieron durante el año pasado

Aunque el avance mensual del consumo privado en diciembre derivó de alzas en sus tres componentes, destacó el aumento de 5.5% mensual en el consumo de bienes importados, su incremento mensual desde mayo de 2010. El consumo de bienes de origen nacional aumentó 2% mensual y el de servicios, 1.1%.

A pesar del fuerte repunte mensual, el consumo de bienes importados tuvo un moderado aumento a tasa anual en diciembre, de 1.6% sobre la serie ajustada por estacionalidad. En tanto, el consumo de bienes nacionales y el de servicios subieron 5.3% y 4.9%, respectivamente.

En el acumulado, durante 2016, el consumo privado en el mercado interno reportó un incremento anual acumulado de 3.3%, la tasa más alta desde 2012. Todos los componentes de este indicador reportaron tasas positivas, excepto el consumo de bienes importados que retrocedió 0.1%, por primera vez desde 2009.

Al analizar la información de la balanza comercial, a enero de 2017 se registró un decremento de las importaciones de bienes de consumo de 6.8% mensual, dentro de las cuales, las de consumo petrolero retrocedieron 5.7% y las de consumo no-petrolero cayeron 7.1%.

Se prevé que el consumo de bienes importados siga deteriorándose, impactando negativamente la evolución del consumo privado total.

A pesar del buen impulso con el que el consumo cerró 2016, Eduardo González, analista económico de CitiBanamex, anticipa que se desacelerará durante la primera mitad de este año, debido al efecto negativo que los mayores precios al consumidor de combustibles debe tener sobre el ingreso disponible de los hogares.

El consumo privado en México puede comprometerse en los próximos meses debido a la fuerte alza de la tasa de referencia del Banco de México, que de diciembre de 2015 a la fecha pasó de 3% a 6.25%.

En el cuarto trimestre de 2016 el crédito al consumo creció 9.03% real anual, mientras que en el trimestre a enero de 2017 el aumento fue de 8.11% respecto al mismo trimestre de 2016, un crecimiento menor. De seguir esta tendencia puede esperarse un deterioro del consumo privado en 2017, dijeron analistas de HR Ratings.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses