noe.cruz@eluniversal.com.mx

Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó el primer contrato de asociación en su historia con una empresa privada, en este caso para una sociedad conformada por la multinacional estadounidense Chevron y la japonesa Inpex, para la exploración del bloque 3 ubicado en el Cinturón Plegado de Perdido, en los límites marítimos fronterizos con Estados Unidos.

El director de la empresa productiva del Estado, José Antonio González Anaya, destacó que es “un hecho histórico al ser el primer contrato en la modalidad de licencia por el que la petrolera compitió en una licitación pública internacional, por lo que no le fue asignado directamente”.

Este bloque es de suma importancia para Pemex, agregó, toda vez que complementa su plan de desarrollo de yacimientos en aguas profundas.

González Anaya detalló que en la fase de exploración, que ocurrirá en los siguientes tres o cuatro años, se realizarán inversiones por 100 millones de dólares, “un tercio de ese monto ―30 millones de dólares― le corresponderán a Pemex”.

El proyecto, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), demandará una inversión de aproximadamente 2 mil millones de dólares.

Reiteró que la fase de exploracióntomará tres o cuatro años, “con la perforación de uno o dos pozos, o más, dependiendo de cómo vaya saliendo, y la fase de preparación llevará otros cuatro o cinco años, de manera que la primera producción va tardar”.

El directivo aseguró que Pemex es un socio confiable y altamente competitivo. “En cada asociación (la empresa) aprovechará las ventajas técnicas de la alianza para fortalecer su operación y sus capacidades, a fin de incrementar su plataforma de producción de manera rentable, segura y sustentable”, destacó.

El presidente comisionado de la CNH, Juan Carlos Zepeda indicó que en los siguientes días o semanas, el consorcio conformado por Pemex, Chevron e Inpex deberá entregar su Plan de Exploración para aprobarlo.

Este bloque fue adjudicado al consorcio Pemex-Chevron-Inpex a través de un proceso competitivo como parte de la cuarta licitación de la Ronda 1 convocada por la CNH.

La propuesta con la que ganó el consorcio incluyó una regalía adicional de 7% y un factor de inversión que abarca sólo la realización de estudios exploratorios que permitan definir la presencia de posibles acumulaciones comerciales de hidrocarburos.

Clay Neff, presidente entrante para Latinoamérica y África de Chevron, señaló que la firma de este contrato es un hito importante en la colaboración que Pemex y Chevron han mantenido por muchos años, y pone en evidencia que “el futuro de México es también el futuro de Chevron”.

Shuhei Miyamoto, vicepresidente de Inpex para América y África, indicó que han tenido presencia en México desde hace casi 15 años, por lo que “este contrato será clave para fortalecer la relación entre Japón y México en beneficio de ambos países”.

Más tarde, durante la inauguración del Día del Proveedor, González Anaya señaló que para Pemex es muy importante tener una relación fluida y cercana con sus 6 mil proveedores.

La empresa, añadió, es el primer comprador de bienes y servicios del país, con una derrama cercana a los 250 mil millones de pesos en 2017. Por ello, insistió, para la petrolera es muy importante ser un buen contratante y pagador de bienes y servicios.

Se necesita tener retroalimentación con proveedores, por lo que anunció la creación de la Comisión Consultiva Empresarial, que fomentará la transparencia y la certidumbre, y recibir retroalimentación, sobre todo de empresas pequeñas y medianas.

Detalló que todas las acciones a realizarse en los próximos días serán para fomentar la competencia de empresas, incluidas las grandes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses