maria.saldana@eluniversal.com.mx

La violencia del miércoles pasado que se generó por el gasolinazo provocó saqueos y daños en cerca de 800 pequeños y medianos negocios del país, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentíes.

La cifra podría crecer porque aún hay frentes abiertos en otros lugares del país y falta contabilizar el monto de los daños del miércoles y sumar las pérdidas que se registren el jueves y en días subsecuentes, de no terminar con el robo y los actos de vandalismo.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó que hubo 370 tiendas saqueadas de diversas cadenas en un total de 10 entidades, pero principalmente en el Estado de México, Hidalgo y Veracruz.

En tanto, Walmart de México y Centroamérica dijo que se tuvieron que realizar cierres temporales de tiendas en el Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo.

Ante los hechos que se presentan de robos y vandalismo, el corporativo instruyó que, en caso de ponerse en riesgo la seguridad de los empleados o clientes, se realizarán los cierres temporales de tiendas que sean necesarios.

La Concanaco dijo que en Veracruz hubo cierres de negocios, mientras que en Chihuahua hay bloqueos y paros técnicos de las empresas, así como en Zacatecas, Estado de México, Puebla, Durango, Morelos, Hidalgo y Chiapas, dijo en conferencia de prensa.

“El silencio de las autoridades para dar una explicación convincente que permitiera a la sociedad entender las razones de esta medida abrió la puerta a que grupos minoritarios, con tintes políticos, aprovecharan el malestar social para inducir al caos y al descontrol”, aseguró.

En conferencia, explicó que se sufren las consecuencias de la inacción de los distintos niveles de gobierno, sobre todo el federal y estatal, quienes no frenan el vandalismo, robos, agresiones físicas, ni bloqueos, que afectan a las empresas como a los ciudadanos.

Solana Sentíes pidió al gobierno hacer un esfuerzo y apretarse el cinturón y disminuir el gasto corriente; combatir la corrupción en la que incurren funcionarios de gobierno y aplicar el Estado de derecho.

Además dijo que urge un programa “serio” de apoyos a las pequeñas y medianas empresas afectadas por el gasolinazo y duplicar el presupuesto del Instituto Nacional del Emprendedor de 4 mil millones a 8 mil millones, lo que pueden obtener de los 300 mil millones de pesos adicionales que recibirán por el Impuesto Especial de Productos y Servicios que se aplicará a gasolinas y la eliminación de subsidios.

Dar incentivos para atraer inversiones, permitir deducción de prestaciones sociales, asegurar que ingresos adicionales sean para reducir déficit fiscal y fomentar energías alternativas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses