cartera@eluniversal.com.mx

La Comisión de Cambios, conformada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, intervino ayer en el mercado subastando dólares para frenar la escalada de la divisa estadounidense, que cerró en 21.70 pesos en ventanillas bancarias, cinco centavos menos que el miércoles.

Sin embargo, la acción llegó apenas debido a la implementación de una estrategia de utilización eficiente y prudente de las reservas internacionales, consideraron analistas.

La autoridad anunció que vendió dólares directamente en bancos en México y Nueva York este jueves, pero sin informar el monto.

La medida trató de proveer liquidez y atenuar la volatilidad que se ha observado en días recientes.

El precio del dólar se había disparado 75 centavos en los primeros tres días hábiles de este año.

Es la primera vez en la historia que la Comisión de Cambios interviene en el mercado exterior, donde se realiza la mayoría de las negociaciones con el peso mexicano.

La autoridad no descartó la posibilidad de volver a intervenir discrecionalmente en el mercado cambiario en caso de que se presenten condiciones excepcionales.

La última vez que la comisión actuó en el mercado con ventas discrecionales de divisas fue en febrero del año pasado, cuando emitió 2 mil millones de dólares.

En octubre de 2008 se subastó un total de 11 mil millones de dólares en cinco sesiones, la mayor venta discrecional desde que se impuso el régimen de tipo de cambio flexible.

El estratega de Banorte, Juan Carlos Alderete, opinó que la autoridad se tardó en intervenir debido a la implementación de una estrategia de utilización eficiente y prudente de las reservas internacionales.

El cuidado de las reservas es de suma relevancia en estos momentos, dado que han disminuido en los últimos dos años por la menor contribución de Pemex y las intervenciones de la Comisión de Cambios, dijo.

Las reservas ascendieron a 176 mil 542 millones de dólares al cierre del año pasado, una baja de 194 millones con respecto a 2015.

Alderete dijo que por el desconocimiento del monto de la intervención, “no se puede calificar la medida como suficiente o insuficiente ante la reacción del tipo de cambio”.

Sin embargo, cuatro operadores revelaron a la agencia Reuters que el monto de las subastas ascendió a por lo menos mil millones de dólares. Analistas de CitiBanamex anticiparon que el monto pudo ser de mil a 2 mil millones de dólares, dado el comportamiento histórico de las autoridades y en las condiciones actuales del mercado cambiario.

Opinaron que la decisión fue positiva, tomando en cuenta el desempeño negativo de la moneda, y destacaron la sorpresa del mercado.

El peso mexicano se ha depreciado 3.4% desde que inició 2017 y se mantiene como la moneda más perdedora en el año, de acuerdo con información de Reuters.

Juan Carlos Alderete estima que la autoridad volverá a intervenir el mercado antes del 9 de febrero, cuando se prevé el siguiente anuncio de política monetaria del Banco de México, del cual se espera un incremento de 50 puntos base en la tasa de referencia y así ubicarla en 6.25%.

El subdirector de análisis de Vector, Luis Adrián Muñiz, coincidió en que la autoridad tardó en actuar y por el desconocimiento del monto de la intervención, no se puede calificar la medida de suficiente o insuficiente.

Anticipó que el peso mexicano continuará depreciándose durante las siguientes semanas y termine el año en 22.30 unidades por dólar al mayoreo.

Para el estratega de inversión de MetAnálisis, Mario Copca, la autoridad monetaria se tardó en intervenir porque no esperaba los movimientos en el tipo de cambio de la primera semana del año.

Se necesitaban subastas de dólares discrecionales, porque son las que han demostrado tener mayor eficiencia en el mercado, opinó.

Buscan Hacienda y Banxico frenar dólar
Buscan Hacienda y Banxico frenar dólar
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses