La calificadora Fitch Ratings ajustó este viernes de estable a negativa la perspectiva de calificación crediticia de México.

"La revisión en perspectivas de México refleja un aumento de los riesgos a la baja en las perspectivas de crecimiento del país y los desafíos que esto podría plantear para la estabilización de la deuda pública", destacó la calificadora.

Según Fitch, con este cambio las calificaciones crediticias de largo plazo en moneda extranjera y en moneda local de México se afirman en 'BBB +' con perspectiva negativa y las calificaciones de emisión de bonos mexicanos no garantizados en moneda extranjera y de moneda local también se confirman en 'BBB +'.

Fitch Ratings se une a Moody's y Standard and Poor's que también tienen la perspectiva de México en negativa.

"El triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos ha incrementado la incertidumbre económica y la volatilidad de los precios de los activos en México, ya que el presidente electo ha aludido a renegociar o a terminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con México así como un endurecimiento de los controles de inmigración", agregó la agencia.

Ante esto, según Fitch, el modesto perfil de crecimiento de México es una debilidad para su calificación.

La calificadora destacó que en promedio el crecimiento de México en los recientes cinco años ha sido de 2.4% es más débil que la mediana de países con calificación 'BBB', con lo que Fitch ha reducido su pronóstico de crecimiento para México a menos del 2% para el 2017 con riesgos a la baja persistentes.

"Fitch cree que la demanda interna y el crecimiento económico sufrirán incertidumbre económica que refleja dudas sobre la posible renegociación del TLCAN y las políticas de inmigración estadounidenses, la volatilidad del peso, la continua caída de la producción de petróleo y el endurecimiento de las políticas económicas. Una inflación más alta también podría obstaculizar el crecimiento del consumo", dijo.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses