Seguramente usted ha leído y escuchado recientemente noticias sobre la gasolina y la famosa liberalización gradual que comienza a partir del próximo año. Si usted tiene alguna duda sobre el tema aquí le explicamos algunas de las preguntas más frecuentes que nos han hecho llegar los lectores sobre el tema.

¿Qué significa la liberalización o también denominada flexibilización del precio de la gasolina?

Hasta este año, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, define el precio de la gasolina. Mensualmente, la dependencia informa la cotización a la que se va a ofrecer al público la gasolina Magna, la Premium y el diesel.

Eso va a cambiar gradualmente durante 2017, dejando que el mercado sea el que defina el precio de los combustibles.

¿Cómo es eso? Algo muy similar como lo que sucede con el tipo de cambio. El dólar se mueve en los mercados y su cotización puede subir o bajar, dependiendo de infinidad de factores que determinan su precio. A las 8 de la mañana el dólar se puede vender a un precio y a las 14 horas del día puede tener otra cotización.

Así va a suceder con la gasolina. Su cotización la va a definir el mercado y va a estar sujeta a factores como el precio del petróleo, la competencia entre las distintas marcas que ofrezcan el producto y el desarrollo de infraestructura de las localidades que vendan el combustible.

 

¿La liberalización es en todo el país?

Sí, pero es un proceso paulatino que va a llevar tiempo, pero que comienza en 2017.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene que presentar el calendario y delinear este proceso. En breve dará un anuncio para que se conozcan los detalles de este proceso.

Lo que sabemos es que en una primera fase (en enero) la liberalización de los precios de la gasolina comienza en Baja California y Sonora. Mientras que en el resto del país el precio va a continuar siendo determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En una segunda fase (en abril), se incorporan Chihuahua, Coahuila, Nuevo león y Tamaulipas, cubriendo así toda la parte norte del país.

Gradualmente seguirá este proceso con la idea de que en 2018 el mercado esté completamente liberalizado.

¿En enero va a subir el precio de la gasolina?

Es altamente probable que sí. Aún no tenemos información para saber de qué tamaño es

el incremento en el precio del combustible, pero es muy probable que así suceda.

En este momento el precio de la gasolina Magna es de 13.98 pesos por litro, pero de acuerdo con un ejercicio de la Comisión Federal de Electricidad, si se liberalizara en este momento su cotización su importe al público debe ser de 15.54 pesos, es decir, 1.56 pesos más de lo que se ofrece en diciembre.

 

¿En algún momento puedo conseguir precios más baratos?

Un ejemplo de cómo se comporta el precio en un mercado libre es Estados Unidos. En ese país el mercado es el que determina la cotización del combustible.

Normalmente en invierno el precio de la gasolina baja porque los consumidores de Estados Unidos dejan de usar el automóvil. Todo lo contrario en el verano, que es un momento en que se usa más el coche y la cotización del combustible tiende a subir. Es probable que ese mismo comportamiento tengamos en México, por lo que debes acostumbrarte a estos cambios estacionales.

¿Habrá nuevas marcas además de Pemex para vender la gasolina?

Sí y justo por eso la participación de más jugadores o marcas en el mercado es que el gran ganador debe ser el consumidor, porque éste va a preferir ir no sólo con el que ofrezca mejores precios, sino servicios y ofertas para clientes frecuentes.

¿Habrá vigilancia para que no haya abusos en un mercado libre?

Las autoridades están comprometidas a estar vigilantes ante esta posibilidad. Tanto la Comisión Reguladora de Energía, en su carácter de vigilante en la materia, como la Procuraduría Federal del Consumidor van a estar atentos a que el mercado funcione de la mejor forma.

¿Pegará a la inflación?

En principio sí. La gasolina es uno de los más de 200 componentes que forman el índice nacional de precios al consumidor y su peso en esa canasta es importante. En la medida que el precio suba tiene un impacto en la inflación, y en la misma medida en que baje también ayuda a un menor efecto. Pero las previsiones apuntan a que la gasolina va a ser un factor que pegará a la inflación en 2017. Es posible que en 2018 se diluya el efecto, pero todo depende del comportamiento del mercado.

lsm/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses