ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Para la subasta de Cetes de este martes se espera una relativa estabilidad, en espera de una nueva alza en la tasa de Banxico para la reunión del 15 de diciembre de entre 25 y 50 puntos base.

La medida considera que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos subirá su tasa en 25 puntos base para este miércoles 14 de diciembre.

El riesgo de un incremento mayor a los 25 puntos base en la tasa objetivo por parte de Banxico proviene de que recientemente las expectativas de inflación para 2017 se han incrementado ya que hay más analistas de mercados financieros que han revisado al alza su expectativa de inflación para el siguiente año por arriba del 4% anual.

Las minutas confirmaban la preocupación de los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico sobre la devaluación del tipo de cambio y su efecto negativo en la inflación.

Por lo pronto, y previo a que mañana se dé a conocer la postura en materia de política monetaria de la Reserva Federal, los principales mercados bursátiles de América Latina concluyeron la primera sesión de esta semana con números rojos mientras que su principal referente, Wall Street, finalizó en campo mixto. En México, los mercados financieros permanecieron cerrados ayer.

En Estados Unidos, el Dow Jones de industriales, principal indicador del mercado de Nueva York, cerró con una alza de 0.20% y obtuvo un nuevo récord al lograr 19 mil 796.43 unidades, mientras que el S&P 500 bajó 0.11% y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendió 0.59%.

Las compras y ventas del parqué neoyorquino estuvieron marcadas por el precio del crudo en el mercado internacional, donde el petróleo intermedio de Texas (WTI) subió 2.58% y cerró en 52.83 dólares por barril. Este aumento se produjo después de que los países ajenos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidieron unirse al recorte de producción acordada por ese cártel.

El pasado 30 de noviembre, los integrantes de la OPEP habían decidido reducir el bombeo del oro negro y anunciaron que fijarían un máximo de 32.5 millones de barriles diarios. Arabia Saudita, el mayor productor de petróleo del mundo, se ha comprometido a recortar casi 500 mil barriles diarios a partir del 1 de enero, mientras que los productores ajenos a la OPEP indicaron que pueden reducir la producción en 558 mil barriles diarios.

El pacto OPEP/No OPEP es la primera medida conjunta desde 2001 y fue tomada después de más de dos años de precios muy bajos. El aumento del petróleo tuvo un impacto en las compañías energéticas que cotizan en el mercado de Londres. Las acciones de BP se incrementaron 1.51%, mientras que las del Royal Dutch Shell 'B' ganaron 1.58%.

A diferencia de estos resultados en Nueva York, las bolsas latinoamericanas iniciaron la semana con pérdidas, como Sao Paulo, donde el índice Ibovespa perdió 2.19% y terminó en 59 mil 178 puntos.

Subasta de Cetes, a la espera de alza en tasas de referencia
Subasta de Cetes, a la espera de alza en tasas de referencia
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses