19 | FEB | 2019

Fitch amaga con bajar calificación a México

10/12/2016
04:20
Antonio Hernández
-A +A
Gobierno federal se compromete a reducirdeuda, dice subsecretaria de Hacienda

[email protected]

El grado de endeudamiento que ha alcanzado el gobierno mexicano y el escenario negativo que implica la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, provocaron que Fitch Ratings cambiara su perspectiva de estable a negativa de las calificaciones de largo plazo en moneda local y extranjera de México.

La agencia destacó que la revisión de la perspectiva de México refleja los mayores riesgos a la baja en el crecimiento económico del país y los desafíos que esto podría implicar para la estabilización de la carga de deuda pública.

Con esto, Fitch Ratings también ratificó la nota de México en moneda local y extranjera en BBB+, así como las calificaciones de los bonos senior no garantizados en moneda extranjera y local de México en BBB+.

“El crecimiento ha tenido un desempeño más bajo que el de sus pares de calificación y la carga de deuda pública en general ha aumentado de forma constante en años recientes”, expuso Fitch Ratings.

print_38615826.jpg

En ese sentido, la calificadora añadió que el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en noviembre pasado, ha incrementado la incertidumbre económica y la volatilidad de los precios de los activos en México.

Lo anterior, según Fitch, es consecuencia de la posibilidad de la renegociación o terminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México, así como la aplicación de controles de inmigración más estrictos.

Recordó que el crecimiento económico modesto de México es una de las limitantes en su calificación, pues en los recientes cinco años, el Producto Interno Bruto (PIB) del país ha alcanzado alzas promedio de 2.4%, por debajo de 3.1% que registran los países calificados en la categoría “BBB”.

“Fitch redujo sus proyecciones de crecimiento para México a menos de 2% para 2017, considerando que persisten riesgos a la baja. Una inflación mayor también podría dificultar el crecimiento del consumo”, explicó.

Riesgo por deuda. La agencia calificadora destacó que el débil crecimiento económico y la presencia de déficits primarios en años recientes, junto a una emisión única de deuda de las empresas productivas del Estado como Petróleos Mexicanos (Pemex), han conducido a una carga de deuda pública al alza.

“Un crecimiento económico menor, un peso mexicano débil y la volatilidad constituyen riesgos a la baja para la estabilización de la deuda pública”, añadió la firma calificadora en su comunicado.

“Fitch proyecta que la deuda pública general va a alcanzar alrededor de 47% del PIB en 2017, cifra contrastante con la mediana de 40.3% del grupo calificado en BBB, con un deterioro continuo de la flexibilidad fiscal para enfrentar choques”, detalló.

Con esta medida, Fitch se unió a Moody’s y Standard and Poor’s que mantienen también la perspectiva de sus notas de México en negativo. De no concretarse cambios en la dinámica del país, existe 30% de posibilidades de que las agencias bajen aún más la calificación crediticia.

Jala a empresas. En línea con el ajuste en la perspectiva de México, Fitch también ratificó la calificación y colocó en perspectiva negativa a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos y Kimberly Clark de México.

De acuerdo con la agencia, las calificaciones en moneda extranjera de dichas empresas podrían verse afectadas por una acción negativa sobre la nota soberana de México.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios