Agustín Guillermo Carstens Carstens suma seis años como gobernador del Banco de México, el banco central del Estado Mexicano.

Carstens fue nombrado en dicho cargo el 28 de diciembre de 2009  para el periodo del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre del 2015 por el entonces presidente, Felipe Calderón.

Esta mañana, el gobernador de Banxico dejará su cargo en julio del 2017 para ocupar la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) a partir de octubre de ese año.

Carstens nació el 9 de junio de 1958 en la Ciudad de México y cuenta con una maestría (1983) y un doctorado (1985) en Economía por la Universidad de Chicago (1985). Estudió la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), de donde se graduó con mención honorífica en 1982, según la biografía oficial que Banxico comparte del funcionario.

Carstens inició su carrera en 1980 en el Banco de México, en donde ocupó diversos cargos en la división internacional del banco central, en la unidad de investigación económica y en la oficina del Gobernador. De 1999 a 2000 fungió como director ejecutivo en el Fondo Monetario Internacional (FMI), institución en la que representó los intereses de España, México, Centroamérica y Venezuela. El gobernador del Banxico fue subsecretario del ramo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de diciembre de 2000 a agosto de 2003, fecha en la que se incorporó al Fondo Monetario Internacional como subdirector gerente, en donde se hizo cargo de la relación del Fondo con aproximadamente 70 países miembros.

El 9 de diciembre de 2009 fue propuesto por el ex Presidente Calderón como nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México. Una vez ratificada dicha designación por el Senado de la República, el 28 de diciembre fue nombrado gobernador del Banco de México para el periodo del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre del 2015.

Carstens fue muy criticado, debido a que ante la crisis de 2009 dijo que: "Antes, cuando la economía de Estados Unidos se desaceleraba, la de México también. Ahora pasa lo contrario, cuando Estados Unidos tiene neumonía, México sólo tiene un catarrito", la cual se convirtió en una de las frases con las que más se le identificó.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses