Pemex: equilibrio financiero para 2019 o hasta 2020

Prevén balance primario de 8.4 mil mdp en 2017; la petrolera estima producir 2.1 mbd desde 2021

Carlos Romero, líder del sindicato petrolero; José Antonio González Anaya, director de Pemex; José Antonio Meade, secretario de Hacienda, y Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, al anunciar el plan de negocios de Pemex (IVÁN STEPHENS.EL UNIVERSA)
Cartera 04/11/2016 01:31 Noé Cruz Serrano Actualizada 05:42
Guardando favorito...

[email protected]eluniversal.com.mx

Petróleos Mexicanos (Pemex) espera regresar al equilibrio financiero y estabilizar su deuda en 2019 o 2020, aseguró su director, José Antonio González Anaya.

Al presentar el Plan de Negocios de Pemex 2017-2021, el funcionario comentó que con una propuesta “realista y conservadora” es posible revertir la tendencia negativa que la petrolera viene presentado desde 2008 y, en principio, registrar un balance primario favorable de 8 mil 400 millones de pesos el próximo año.

El escenario de 2017, añadió, es un cambio de tendencia para que la empresa pueda impulsar un enfoque de rentabilidad y mejorar costos y eficiencia en el corto plazo y acelerar la implementación de la reforma energética en el mediano plazo.

Explicó que el eje rector del nuevo plan está en las asociaciones y alianzas a concretar con la iniciativa privada, nacional o extranjera en toda la cadena de valor, para atraer inversión y tecnología a la industria en un entorno de bajos precios del petróleo.

3nov2016-petroleo-mexicano.gif

Sobre las metas que el plan propone, la empresa petrolera plantea elevar la producción de un millón 944 mil barriles en 2017, “que es una plataforma perfectamente alcanzable”, a 2 millones 196 mil barriles en 2021.

Buena parte de la mejora en las finanzas de la empresa recae en un ligero aumento en el precio de la mezcla, que va a pasar de 42 dólares en 2017, a 56 dólares dentro de cinco años, según cálculos de la petrolera.

Se trata, detalló González Anaya, de escenarios con premisas realistas y supuestos conservadores:

“En la proyección de precios se está en línea con futuros del crudo tipo Brent y ajustados a la mezcla mexicana”, dijo, en tanto que en la perspectiva financiera “no se toman en cuenta ingresos adicionales por des- inversión, y se mantiene la disminución en costos lograda en 2016”.

Hacia adelante, explicó, los incrementos en productividad están documentados de manera individual y la liberalización de flujos por inversiones a través de alianzas se va a destinar a mejorar el flujo financiero.

Por línea de negocios, la perspectiva para Pemex Exploración y Producción es concentrarse en asignaciones rentables después de impuestos con el desarrollo agresivo de FarmOuts.

De esta forma, es posible compartir la recaudación incremental entre Pemex y el gobierno federal proveniente del aumento en producción por estas alianzas, de tal suerte que el erario público aumente su recaudación.

El reto es reemplazar la caída de la producción de Cantarell, estabilizarla y eventualmente incrementar la plataforma a través de alianzas.

Con el agresivo programa de FarmOuts, sostuvo, la producción de crudo puede elevarse 15%.

Además, en incorporación de reservas el escenario base propone mil 100 millones de barriles de petróleo crudo anuales con nuevos descubrimientos y, de obtenerse recursos adicionales, un crecimiento sostenido de mil 500 millones de barriles.

En Pemex Transformación Industrial (TRI) el objetivo es lograr alianzas en la operación de actividades auxiliares y alianzas para la reconfiguración de las refinerías y revertir las pérdidas en este sector que ascienden a 100 mil millones de pesos anuales.

La empresa subsidiaria productiva del Estado espera concretar alianzas en servicios como suministro de nitrógeno, de agua y electricidad.

Se espera que estas alianzas le representen a TRI, 41.9 mil millones de pesos en 2025; en revertir el rezago en mantenimiento otros 49.2 mil millones de pesos; en eficiencias en costos 36.2 mil millones, y en custodia de ductos, terminales y mercado ilícito otros 11 mil millones de pesos.

El secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, comentó que este plan de negocios “habrá de ser la carta de navegación para el futuro; sienta las bases para un Pemex modernizado, competitivo y fuerte, y en circunstancias desfavorables”.

La propuesta central reside, indicó, en una visionaria estrategia de asociaciones y alianzas con terceros cuyo fin es llevar a cabo las inversiones que por muchos años se dejaron de lado.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, señaló que el gremio va a mantener el compromiso de consolidar a Pemex y sus subsidiarias como competidores destacados en el nuevo entorno.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios