Se anticipa mayor dato de inflación en casi dos años

24/11/2016
01:36
Tláloc Puga
-A +A
Inversionistas asignan 100% de probabilidad a que suban las tasas en EU el 14 de diciembre

Instituciones privadas anticipan que los precios al consumidor en México van a subir al mayor ritmo en casi dos años, lo que se puede explicar por el fin de descuentos de verano en tarifas eléctricas y por una mayor magnitud del traspaso del tipo de cambio sobre la inflación.
El Inegi va a liberar el reporte a las 8:00 horas y de acuerdo con la reciente encuesta quincenal de CitiBanamex, los precios van a aumentar 3.19% en la primera mitad de noviembre con respecto al periodo similar del año pasado, el mayor nivel desde la segunda quincena de marzo de 2015.
Excluyendo precios de bienes agropecuarios, energéticos y tarifas del gobierno, se espera una inflación de 3.23% en comparación anual, la más alta desde finales de 2014.
El Banco de México (Banxico) tiene como objetivo prioritario la estabilidad de precios o una inflación baja, así que dependiendo de su dinámica y expectativas, puede ajustar la tasa de interés referencial, lo que tiene incidencia en los mercados financieros.
En México también van a publicar el reporte de ventas minoristas, del cual analistas esperan un incremento de 7.9% en septiembre con relación al mes similar del año pasado, cuando entonces aumentaron 4.9%.
Hoy se celebra el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, así que los mercados en ese país van a permanecer cerrados, lo que implica un menor volumen de operación en México.
Antes de comenzar a operar en la Bolsa Mexicana de Valores, los inversionistas van a tomar en cuenta los reportes de crecimiento económico en Alemania y España, entre otros indicadores relevantes que se publicaron durante la madrugada.
Mañana se espera el reporte de crecimiento económico en Reino Unido al tercer trimestre y el informe de la balanza de pagos en México, en este último se pondrá énfasis en la composición del financiamiento del déficit de cuenta corriente, es decir, la demanda de dólares.
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos publicó ayer la minuta de la reunión del 1 y 2 de noviembre, en la que decidió mantener entre 0.25% y 0.50% anual la tasa referencial, pero la decisión fue dividida, con ocho votos a favor de continuar con el rango actual, mientras dos integrantes votaron por subir los intereses.
La mayoría de participantes expresó que sería apropiado subir la tasa relativamente pronto, incluso algunos consideran que un incremento de intereses en diciembre es importante para la credibilidad de la Fed.
Inversionistas asignaron ayer una probabilidad de 100% a que aumente 25 puntos base el intervalo de la tasa referencial el 14 de diciembre, para ubicarlo entre 0.50% y 0.75%, según los contratos negociados en la Bolsa Mercantil de Chicago.
Además, la expectativa sobre las políticas económicas que puede implementar la administración de Donald Trump sugiere la posibilidad de una mayor inflación a futuro y por ello, el mercado descuenta 59 puntos base de incrementos acumulados en la tasa para finales del siguiente año.
 Los índices Dow Jones y S&P 500 alcanzaron nuevos máximos históricos, además el indicador Russell 2000 ganó por décima cuarta jornada consecutiva para así establecer un nivel inédito.

print_38080224.jpg

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios