CFE consigue presupuesto para edificar nuevo museo

24/11/2016
01:30
Leonor Flores
-A +A
Los diputados aprueban 450 millones de pesos para la obra; los recursos estaban contemplados en el PEF 2017

[email protected]

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) hará realidad su sueño de tener un nuevo museo.

Los diputados aprobaron una partida de 450 millones de pesos para iniciar esta obra considerada dentro de los proyectos presupuestales en materia turística.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 que aprobó la Cámara de Diputados, se contemplan dichos recursos para que puedan ejercerse el próximo año.

EL UNIVERSAL publicó en agosto pasado que la CFE pidió 9 mil millones de pesos para el Museo Nacional de Energía y Tecnología (Munet), en donde la mayor parte la aportarán privados. Sin embargo, sólo para el próximo año contará con 450 millones de pesos.

Artículo

La CFE quiere museo de 9 mil mdp en Chapultepec

El nuevo museo que busca edificar la CFE considera un costo total de 8 mil 917.2 mdp, y la obra deberá concluirse en 2018
La CFE quiere museo de 9 mil mdp en ChapultepecLa CFE quiere museo de 9 mil mdp en Chapultepec

De acuerdo con los anexos del PEF, el nuevo museo no estaba contemplado en el proyecto original de presupuesto enviado por el Ejecutivo el pasado 8 de septiembre.

No obstante, en el dictamen de decreto que fue avalado primero por la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, los diputados hicieron una ampliación de 450 millones de pesos para el Munet derivado de las reasignaciones que se aplicaron para compensar algunos rubros que fueron castigados o que no estaban considerados en la propuesta inicial.

También se aprobaron otras ampliaciones que están relacionadas con museos, pero en el rubro de cultura por un total de mil 500 millones 279 mil 607 pesos, de los cuales a Chihuahua le tocarán 10 millones para la construcción del Museo de Arte Virreinal.

A la Ciudad de México le asignaron 950 mil pesos para la colección fotográfica Carlos Monsiváis y Exposición Bibliofilia Mexicana; también 2.5 millones para renovar el Museo de Historia Natural.

Pero el Munet de la CFE será un nuevo museo que se ubicará en las mismas instalaciones en donde se encuentra el actual desde hace 45 años, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec.

Costo total. Se pretende que la obra esté lista en septiembre de 2018. EL UNIVERSAL publicó que el arquitecto responsable será Enrique Norten y el Plan de Desarrollo del Diseño estará en manos de Ralph Appelbaum Associates.

El costo del proyecto será de 4 mil 772 millones de pesos, de los cuales 62.2% será aportado por la iniciativa privada y se tenía previsto que el resto por mil 800 millones de pesos lo daría el Fondo Nacional de Infraestructura.

Además, se necesitarían 4 mil 144 millones de pesos para gastos de operación y mantenimiento por un periodo de 20 años.

Según el documento obtenido por esta casa editorial, el megaproyecto de la empresa productiva del Estado se construirá sobre una superficie de 10 mil metros cuadrados de exhibición y tendrá áreas como el Instituto de Energía, biblioteca, laboratorios de investigación, centro de congresos, salón de eventos, una tienda, cafetería y estacionamiento subterráneo.

Con el Munet se busca resolver parte del rezago en materia de ciencia y tecnología en distintos campos y estará enfocado para niños y jóvenes de entre 13 y 19 años.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios