CNBV: OHL y bancos, los más multados en primer semestre

Cartera 06/08/2016 01:42 Antonio Hernández Actualizada 01:42

[email protected]

OHL y directivos relacionados con su operación, además de los bancos, fueron los más sancionados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el primer semestre del año, al caer en diversas irregularidades.

A junio de este año, la CNBV aplicó sanciones por 155.9 millones de pesos, por incumplimiento en la entrega de información en tiempo y forma, fallas en los manuales y documentación de procedimientos internos, y deficiencias en los sistemas automatizados de empresas, banca múltiple, centros cambiarios, personas físicas, sociedades cooperativas, entre otros.

En el listado destacan personas físicas como Jorge Alfonso Rubio, director general de Concesionaria Mexiquense, con dos multas por 3 millones 610 mil 150 pesos; Sergio Hidalgo Monroy, director general de OHL, con tres sanciones por 4 millones 534 mil 226 pesos, así como Raúl Revuelta Musalem, director económico financiero de OHL, por un millón 402 mil pesos, entre otros.

En términos generales, las multas a OHL, subsidiarias y directivos rebasaron los 71 millones 964 mil pesos.

En el caso de la banca múltiple, ocupó el primer lugar con 151 multas a 40 instituciones. BBVA Bancomer tuvo tres sanciones en junio por 423 mil 680 pesos, así como Banorte, Actinver, Famsa, Bancoppel, Volkswagen Bank, HSBC, Credit Suisse, entre otros. Los bancos fueron sancionados con 32 millones 427 mil 265 pesos.

Del monto de sanciones, se han pagado 115 millones 864 mil pesos, 74% del total.

En su reporte, la comisión destacó que se cancelaron los registros de cuatro centros cambiarios y un transmisor de dinero por incumplimientos graves. En tanto, se revocó la autorización para operar a tres uniones de crédito, una sociedad financiera popular, una sociedad operadora de fondos de inversión y una oficina de representación, por incurrir en las infracciones y supuestos establecidos en las leyes competentes.

Temas Relacionados
CNBV

Comentarios