Anticipan pago por cobertura petrolera

México, cerca de cobrar por primera vez esos recursos en dos años seguidos

México se protege usualmente durante el verano contra la caída del petróleo mediante una serie de acuerdos con bancos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 04/08/2016 01:27 Redacción Actualizada 01:27

México se encamina a recibir miles de millones de dólares de su cobertura petrolera soberana para 2016, la primera vez que cosechará esta ganancia inesperada dos años seguidos, según datos recopilados por Javier Blas y Eric Martin, de Bloomberg.

El pago potencial —después de que México obtuvo un récord de 6 mil 400 millones de dólares en 2015— probablemente agudizará la atención del mercado en la iniciativa del país de asegurar los precios para 2017, reportó Bloomberg News.

México se protege usualmente durante el verano contra la caída del petróleo mediante una serie de acuerdos con bancos entre los que se contaron anteriormente Goldman Sachs Group Inc. y JPMorgan Chase & Co.

La caída en los precios del petróleo llevó a la administración del presidente Enrique Peña Nieto a reducir el gasto para preservar la confianza de los consumidores en la segunda economía más grande de América Latina, después de Brasil. Si bien la cobertura petrolera contribuye a proteger las finanzas públicas, los analistas consideran que el gobierno no puede contar con ella para siempre.

“El gobierno mexicano hizo bien en comprar estas opciones de compra porque han contribuido a suavizar la transición de las finanzas públicas hacia los precios más bajos del petróleo, pero es sólo un margen de respiro”, dijo Carlos Capistrán, economista jefe para México en Bank of America Corp. “Esto le da tiempo al gobierno para pensar cuál es la mejor forma de avanzar con los recortes en el gasto”.

El año pasado, México aseguró los precios para 2016 en 49 dólares el barril, obteniendo opciones de compra que dan al país el derecho, pero no la obligación, de vender a un precio predeterminado. Los bancos que venden las opciones al gobierno normalmente se protegen también en el mercado de futuros. Desde que México comenzó a cubrir su exposición a los precios del crudo a través de Wall Street en 1990, el país nunca había cobrado dos años seguidos. El pago del año pasado superó 5 mil 100 millones de dólares de 2009 en el periodo inmediatamente posterior a la crisis financiera global.

El país también ganó dinero en 1991 cuando los precios cayeron después del inicio de la primera Guerra del Golfo.

La cobertura, que tiene vigencia del 1 de diciembre hasta el 30 de noviembre, cubrió 212 millones de barriles, según comunicados gubernamentales. Desde el 1 de diciembre, la “canasta” petrolera mexicana, un índice que incluye distintos grados de crudo como el Maya, el Olmeca y el Istmo, ha promediado 32.40 dólares el barril.

México ganaría dinero a menos que la canasta aumentara más del doble hasta promediar casi 80 dólares el barril desde ahora hasta fines de noviembre. Aunque el petróleo promedie 50 dólares en los próximos cuatro meses, el país de todos modos recibiría un pago de 2 mil 300 millones de dólares. Si los precios se mantienen en torno de 36 dólares el barril para la canasta, México recibiría unos 3.300 millones de dólares.

Temas Relacionados
cobertura petrolera Bloomberg

Comentarios