Piden subir edad de retiro a 69 años

Fundef propone igualar condiciones en los regímenes de pensiones del país

La Fundef toma como referencia el análisis de la OCDE sobre el sistema de pensiones en México, donde propone cambios estructurales (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 30/08/2016 01:44 Antonio Hernández Actualizada 08:03

[email protected]

Debido a la mayor esperanza de vida en la población y los retos que enfrenta el sistema de pensiones en México, la Fundación de Estudios Financieros (Fundef) propuso que los regímenes de pensiones en el país tengan la misma edad y condiciones de jubilación, con lo que la edad de retiro puede aumentarse de los 65 actuales, a un máximo de 68 a 69 años.

“La edad de retiro debe ser la misma para todos los sistemas de pensiones en México dado que la esperanza de vida no depende del empleador. Es decir, se plantea una solución estructural que sea idéntica para todos los esquemas ya sean privados, públicos o la pensión universal para el sector informal”, destacó el organismo.

En el documento Principios para una reforma Integral al régimen de pensiones en México, la Fundación de Estudios Financieros explicó que el régimen de pensiones en el país debe ser autosustentable por el fenómeno de envejecimiento de la población.

Es muy importante que en México se dé la eliminación de todos los regímenes de beneficio definido.

En el documento, la fundación hace un análisis de las propuestas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el sistema de pensiones en México realizadas a finales del año pasado , en el cual el organismo internacional propone cambios estructurales para disminuir las presiones en las finanzas públicas en el mediano y largo plazo.

En ese sentido, se propone que la edad de retiro hoy se debería modificar para quedar entre 68 y 69 años y hacia 2050 debería incrementarse gradualmente para llegar a entre 72 y 73 años.

“Si bien los parámetros de la pensión en cuanto a edad de retiro y vida media en el retiro se pueden definir, hay un riesgo que permanece en el sistema y es el de supervivencia. Para las personas de mayor longevidad debe haber un tratamiento específico como puede ser otorgar un seguro de supervivencia”, destacó la Fundef.

Entre otros cambios propuestos por la fundación, destaca el aumento en la aportación obligatoria al ahorro para el retiro, en el cual la Fundef propone que 5% que actualmente se destina al Infonavit se haga obligatorio su destino a la pensión.

En tanto, se deben eliminar todos los supuestos en los que se pueden hacer retiros de los recursos de la Afore actualmente e incrementar en 2 puntos porcentuales las aportaciones actuales, donde una parte sería proporcionada por el trabajador y otra a partir de la cuota patronal.

Con esto, se tendría una aportación en el rango de entre 15% y 16%, y para trabajadores de mayores ingresos estaría entre 12% y 13%.

“Esta propuesta tiene el beneficio potencial de cambiar el nivel de pensión esperada en México de manera importante, principalmente para los trabajadores de ingresos cercanos y superiores a la media de cotización, sin generar tantas distorsiones. El aumento que se propone a la cuota de aportación para la pensión es una condición necesaria para que el nuevo régimen de pensiones sea exitoso”, destacó Fundef.

Temas Relacionados
Ahorro para el retiro

Comentarios

 

Video