Las reformas mantendrán estabilidad: Hank González

Pese a revisiones en pronósticos del PIB, hay oportunidades de inversión, afirma; el directivo de Banorte confía en que se mantenga el crecimiento del crédito

El presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, Carlos Hank González, destacó que la institución está enfocada en el financiamiento de grandes proyectos de infraestructura en México (LUCÍA GODINEZ. EL UNIVERSAL)
Cartera 24/08/2016 01:46 Antonio Hernández Actualizada 07:46

[email protected]

El presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, Carlos Hank González, dijo que pese a la reducción en las estimaciones de crecimiento para el país y el cambio en la perspectiva crediticia de la banca en México, existen oportunidades de inversión y el sistema financiero del país se mantiene fuerte y estable.

“Nosotros mantenemos la expectativa de crecimiento de 2.3% para 2016 que pueda sonar baja e incluso el anuncio de ayer pudiera desmotivarnos en ese sentido, la verdad es que estamos muy entusiasmados ante las oportunidades que hoy se están generando en México”, comentó.

“Si lo vemos al largo plazo, la estabilidad macroeconómica que hemos alcanzado, la solidez y la fortaleza de nuestro sistema financiero, hoy son pilares que nos permiten pasar por tormentas como las que estamos viendo en el mundo en general con cierto nivel de estabilidad, ciertamente no con los niveles de crecimiento que quisiéramos o aspiráramos, pero nos da esa tranquilidad", expuso.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo destacó que va a depender de la implementación de las reformas estructurales para mantener la estabilidad económica del país tal y como se vive actualmente.

“Tenemos que ocuparnos de que las reformas se lleven a cabo, se implementen y se capitalicen todas las oportunidades que van a traer para seguir aspirando a estabilidades como las que estamos viviendo en este momento”, recalcó el directivo.

Carlos Hank dijo que pese a las estimaciones de las calificadoras que esperan una baja en el crédito ante un menor dinamismo económico, Banorte confía en que se mantenga el crecimiento del crédito aunque no de la misma forma en que se observó en años anteriores.

“Tampoco te diría que vemos niveles mucho más altos de los que estamos hablando, pero es importante que hagamos la comparación. Si estamos hablando que el PIB va a crecer alrededor de 2.3% en el año y ves una demanda de un crecimiento del crédito superior a 11%, estamos hablando de que estamos creciendo más de cuatro veces la demanda del crédito sobre el nivel del crecimiento del país, y creo que puede mantenerse para este segundo semestre”, destacó.

Hank González recordó que el banco está enfocado en financiar los grandes proyectos de infraestructura y energía que se desarrollen en México en los próximos años, tal es el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

No nos limitamos a inversionistas internacionales. Primero que nada trabajamos de la mano con todas las empresas de infraestructura y energía que están interesados en participar en todos estos proyectos, los conocemos. Proyectos como el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México son proyectos que van a crear empleos, que van a detonar crecimiento, aseguró.

“Son proyectos de transformación para el país necesarios y hoy hay cierto nivel de incertidumbre, pero sobre todo hay que ver un poco más allá y ver la certidumbre que tenemos dentro del país”, dijo el directivo.

El presidente del Consejo de Administración de Banorte dijo que por ahora no se tiene un monto específico de inversión para los grandes proyectos de infraestructura, pero el grupo se alista para detonar su potencial y aumentar la creación de empleos.

“Dependerá de cómo se van dando los proyectos de los cuales estamos viendo apenas su definición, pero hay un compromiso total por parte de Banorte de apoyar estos proyectos no sólo porque conocemos su potencial y sabemos cómo crecerlos”, añadió.

Hacia 2020, la estrategia de Banorte es convertirse en la primera opción de financiamiento para los mexicanos, con una estrategia de mayor acercamiento a sus clientes y crecimiento de todas sus plataformas de servicio.

“Pretendemos duplicar nuestro nivel de utilidades, pero sobre todo estamos enfocados en transformar a Banorte y ser el mejor grupo financiero mexicano. Queremos transformar la experiencia del cliente a través de todos los medios que se requieran”, mencionó Carlos Hank González.

“Es una transformación muy importante que estamos viviendo en el banco, estamos rejuveneciendo a Banorte en ese sentido”, finalizó el directivo de la institución.

Temas Relacionados
Carlos Hank González

Comentarios

 

Video