noe.cruz@eluniversal.com.mx

Estados Unidos no sólo ha reducido sus compras de petróleo crudo mexicano, sino que se está convirtiendo en competidor de exportación del país.

Datos de la US Energy Information Administration (EIA, por sus siglas en inglés) revelan que ese país está aumentando sus exportaciones y llegando a destinos geográficos en donde México tiene presencia.

En los primeros cuatro meses de 2016, las empresas productoras que operan en Estados Unidos empezaron a comercializar crudo en países como Holanda, China e Italia, que también son destinos del crudo mexicano.

Incluso Japón, que por muchos años fue un mercado importante para Pemex, ahora es cliente del vecino país del norte. De hecho, EU ahora tiene más clientes que México.

El crudo estadounidense ya está llegando también a Curacao, Islas Marshall, Francia, Reino Unido, Islas Bahamas, Panamá, Israel, Nicaragua, Colombia, Suecia y Perú.

El Departamento de Energía de Estados Unidos atribuye la presencia del crudo estadounidense en más países ―tradicionalmente sólo exportaba a Canadá― al aumento en su capacidad de producción y a la eliminación de las restricciones a la exportación decretada en 2015, por lo que ahora busca aprovechar más mercados.

En tanto, en los últimos años México ha reducido sustancialmente sus exportaciones petroleras: entre 2010 y 2015 el volumen embarcado a los mercados externos se ha reducido 12%, y solamente hacia Estados Unidos decreció 39%.

En ese periodo el vecino país ha dejado de comprar aproximadamente 448 mil barriles diarios de crudo mexicano, un volumen similar a todo el crudo que México coloca actualmente en Europa y el Lejano Oriente.

En un informe de Mason Hamilton, analista de la EIA y que empezó a circular el pasado 16 de agosto, las autoridades de EU destacan que las exportaciones de crudo están aumentando y llegando a más destinos.

“Sobre la base de los últimos datos disponibles, las ventas externas de aceite estadounidense promediaron 501 mil barriles diarios en los primeros cinco meses del año, un volumen superior en 9% al mismo periodo del año pasado”, detalla el documento.

Las exportaciones de petróleo crudo ya habían mostrado incrementos significativos antes del levantamiento de las restricciones.

El mayor volumen de los embarques al exterior tuvo como destino final Canadá, que había sido excluido de las restricciones mucho antes.

De hecho, de 2000 a 2013 las exportaciones de crudo estadounidenses “rara vez” superaron 100 mil barriles diarios. Sin embargo, el año pasado Estados Unidos exportó 422 mil barriles por día a Canadá y 26 mil barriles más a otros cinco países.

Las exportaciones de crudo a destinos distintos a Canadá fueron volúmenes reexportados de crudo extranjero o cargamentos de petróleo crudo de Alaska, que estaban exentos de las restricciones a las exportaciones.

Hasta el 10 de agosto de 2016, según la información del Departamento de Energía de Estados Unidos, el crudo de ese país llega a 16 naciones, algunos de ellos mercados a los que también llega el petróleo mexicano.

En esos países EU ha colocado 259 mil barriles diarios, 10 mil más de lo que le vende a Canadá.

Esta situación estaría representando un problema para México, si se considera que ante el cierre del mercado estadounidense Pemex se ha visto obligado a buscar nuevos clientes en otras regiones del mundo.

Desde 2014, Pemex inició una estrategia para diversificar los mercados de exportación del petróleo crudo mexicano.

Google News

Noticias según tus intereses