cartera@eluniversal.com.mx

Los nuevos instrumentos que permiten la inversión de ahorros de los trabajadores administrados por las Afore comenzaron operaciones y prometen rendimientos superiores al 10% a partir de los primeros 10 años de operaciones.

“Los trabajadores tendrán a través de estos vehículos de inversión sofisticados un instrumento que invertirá responsablemente su dinero y que intentaremos dar los retornos por arriba del mercado y crecer ese patrimonio que tienen en inversiones inmobiliarias”, explicó Juan Carlos Soto, director de finanzas de Mira Manager.

La firma participa como administrador en el primer Certificado de Proyecto de Inversión (CerPi) en el mercado mexicano, instrumento que permite a las Afore, fondos de pensiones, aseguradoras y otros inversionistas institucionales nacionales y extranjeros, invertir en proyectos productivos.

En el caso de este CerPi, se enfocará en el desarrollo de comunidades urbanas de usos mixtos en México.

“Hay cierta volatilidad mundial que ha pegado a México y que ha afectado el levantamiento de fondos de capital. Sigue habiendo inversionistas internacionales que están viendo al país con buenos ojos porque la volatilidad no es inherente en México”, dijo el directivo.

“La clase media sigue creciendo, está creciendo el poder adquisitivo así como el acceso al financiamiento”.

Así, el inversionista institucional que participará con 50% del capital es Ivanhoé Cambridge, la subsidiaria inmobiliaria de la caja de pensiones canadiense Caisse de Dépôt et Placement du Québec (CDPQ), firma que participa en el mercado mexicano en el Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) Infraestructura México.

“Tenemos un rendimiento objetivo entre 17 y 21% antes de impuestos y antes de comisión de administración. Estos rendimientos los hemos dado en el pasado y creemos que podemos lograr en este fondo”, dijo.

La firma destacó que con este CerPi se pretende obtener 4 mil millones de pesos, e Ivanhoé Cambridge aportará un monto similar con lo que se podrían tener recursos por 8 mil millones de pesos. Así, la estructura del instrumento contempla un periodo de desarrollo de 15 años y una vigencia del fondo de 50 años. “Un vehículo como estos sí es de largo plazo pero debería de empezar a dar rendimientos a partir del décimo año”, dijo.

Según la empresa, el atractivo del CerPi es que introduce al mercado mexicano un instrumento de inversión institucional que ya existe en otros países los cuales son atractivos.

“Trae una opción diferente al mercado y hace muy transparente para instituciones extranjeras el venir a invertir en México con reglas de administración que son similares a fondos de administración internacionales”, explicó.

Soto destacó que la llegada del primer CerPi al mercado mexicano motivará a otras firmas a desarrollar productos similares para diversificar inversiones, donde los recursos de las Afore, fondos de pensión, aseguradoras, entre otros, podrán invertir sus recursos para obtener mejores rendimientos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]