cartera@eluniversal.com.mx

Los trabajadores afiliados a las administradoras de fondos para el retiro (Afore) ya pueden hacer aportaciones voluntarias a su cuenta personal por medio de su teléfono celular, anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Un paso que estamos anunciando hoy, y significativo por el potencial a futuro que tiene, es la incorporación de la plataforma que tiene Transfer a este propósito; permite utilizar el teléfono celular para poder hacer aportaciones voluntarias a las Afore”, dijo el titular de la dependencia, Luis Videgaray.

Durante el evento de lanzamiento, el secretario comentó que será una forma fácil de ahorrar, al descargar una aplicación al aparato telefónico.

Destacó que en México hay más de 64 millones de teléfonos inteligentes, lo que refleja que ya no es un artículo de lujo, porque muchos de los trabajadores cuentan con uno.

“Hay que reconocer que hacia delante la plataforma más importante de interacción con el sistema financiero y de pagos, va a ser la telefonía móvil”.

Luis Videgaray afirmó que actualmente no existe otro instrumento financiero de ahorro que ofrezca el mejor rendimiento como las Afore de 6% por encima de la inflación.

Sin embargo, el titular de Hacienda reconoció que el sistema de retiro enfrenta retos como mejorar el rendimiento, reducir los costos, incrementar la competencia y, probablemente, incrementar las contribuciones.

“Hay diversos estudios como el que presentó la OCDE hace unos meses, que probablemente tenemos que incrementar las contribuciones si queremos que se retiren a partir de lo ahorrado en la cuenta en su Afore, tengan una buena pensión”, estableció.

El presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, mencionó que ahora los ahorradores en las Afore van a tener una manera innovadora por medio del teléfono celular.

Esta alternativa, afirmó, romperá la última barrera para que la gente pueda acumular recursos de manera no obligatoria para su retiro.

En el evento, el director de la empresa Transfer, operadora de pagos móviles, informó que por el momento están participando a través de los bancos Banamex, Inbursa y BanCoppel.

Sostuvo que cuentan con todas las medidas de seguridad y prevención de lavado de dinero, así como antifraude como las que se le aplican al sector bancario. “Es una plataforma tecnológica muy segura y fácil de operar”, afirmó el directivo.

Por su parte, la directora de Bansefi, Alejandra del Moral, aseguró que ahorrar a través de esta institución también será fácil y seguro y sobre todo cuando se hace para el retiro.

De ahí que Bansefi tiene entre sus planes fomentar ese tipo de ahorro entre los beneficiarios del programa social Progresa.

La funcionaria informó que al sumarse Bansefi como otro canal para las aportaciones voluntarias, se pone a disposición de los ahorradores 48 sucursales a nivel nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]