noe.cruz@eluniversal.com.mx

Playa del Carmen, Q.R.— Más allá de reglamentos y de regulaciones, México debe legislar en materia de transporte a escala nacional, propuso la subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Yuriria Mascott.

Al inaugurar los trabajos del XVI Foro Nacional del Transporte de Mercancías, pidió a los legisladores una ley que permita homologar en el país desde la conectividad, seguridad y aspectos ambientales que tienen que ver con el transporte de carga y pasajeros en México.

Comentó que la norma tiene que involucrar las propuestas de transportistas, gobiernos federal, estatal y municipal, así como de la sociedad en su conjunto, para tener mejores resultados y que el transporte logre migrar a un servicio confiable, competitivo, seguro y amigable con el medio ambiente.

Sería una ley sobre el tema del transporte en su conjunto, que esté por encima de normas como la emergente nacional, para que el próximo año no tengamos esas épocas de crisis ambientales, como la que ocurrió en la Ciudad de México. El transporte, dijo, es un motor de la economía nacional e internacional.

En México, el transporte aporta 6% del Producto Interno Bruto (PIB) y es indispensable para la producción y distribución de todos los bienes. “Sin transporte, no hay comercio, no hay intercambio. Simplemente, no hay economía”, detalló.

En 2015, por ejemplo, se transportaron por el país 932 millones de toneladas de carga; 523 millones de ellas fueron movidas por el transporte carretero; 290 millones por mar, y 119 millones de toneladas por tren. No obstante, consideró que los crecientes volúmenes de carga reclaman —además de una infraestructura adecuada y moderna— creatividad y acciones estratégicas que permitan incrementar la velocidad del traslado, la agilización de los trámites, sin menoscabo de la seguridad, que es el factor más importante a considerar en todos los proyectos y planes relacionados con el transporte.

Hoy, detalló, “estamos dando mayor agilidad y eficiencia al transporte de mercancías en cada uno de sus modos, así como aumentar la fluidez en los procedimientos tanto en el territorio nacional como para el intercambio nacional, aprovechando las ventajas que da la intermodalidad. Se trata de reducir barreras y eliminar obstáculos para que las mercancías lleguen a su destino de manera muy oportuna y a un costo competitivo”.

En el ámbito interno, “para colocar el transporte de carga en mejores términos de competencia se actualiza constantemente el esquema regulatorio del ramo. Tenemos por ejemplo, un convenio en el tema de la seguridad”. En este sentido comentó que la reducción de incidentes en materia de seguridad vial es de 7% a 10% anual.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]