cartera@eluniversal.com.mx

Como una nueva aventura y desafío para México calificó el secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Cold- well, el anuncio de las bases para la primera asociación de Petróleos Mexicanos (Pemex) con una empresa privada nacional o extranjera para explorar y extraer aceite y gas por primera vez en aguas profundas.

“Esta será una nueva aventura, un desafío creativo para los técnicos mexicanos que van a trabajar con colegas de otras empresas en grandes tirantes de agua, en donde pocos han incursionado”, destacó al anunciar las bases de licitación de la migración con socio del bloque Trión localizado en el golfo de México.

Previamente, la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó ayer que Pemex tenga una participación de 45% en el consorcio que tome parte de la licitación del bloque Trión.

Coldwell dijo que con el proyecto que se pone en marcha inicia una nueva senda para la riqueza “dormida en el fondo del mar”.

Al trabajar con las grandes petroleras del mundo, Pemex va a acceder a un nuevo mundo de oportunidades para fortalecerse, sanearse y ser más competitiva, afirmó. Además, se abre la posibilidad de seguir en otros campos semejantes, afirmó ante empresarios y trabajadores reunidos en el auditorio de Pemex.

El director de Pemex, José Antonio González Anaya, coincidió en que es un gran día porque se anuncia la primera asociación para ir a aguas ultra profundas gracias a la reforma energética, lo que le permite a la petrolera, alinear su operación a las mejores prácticas internacionales. Destacó que la exploración en aguas profundas es riesgosa en términos financieros y tecnológicos, y por eso las petroleras lo hacen con un socio.

Esquema fiscal. El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, dio a conocer las condiciones económicas para los participantes y el esquema fiscal que se va a aplicar.

Detalló que para este campo, el esquema incluye el Impuesto Sobre la Renta igual al que paga el resto de las empresas, es decir, de 30%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses