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Operaciones en EU impulsan las utilidades de Gruma

Reporta beneficio de mil 501 mdp al cierre del segundo trimestre del año

Con las inversiones de 79 mdd del segundo trimestre, Gruma construyó una planta de tortilla en Dallas y amplió la capacidad de la que tiene en Indiana (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 21/07/2016 01:52 Miguel Ángel Pallares Gómez Actualizada 01:52
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Gruma reportó una utilidad neta de mil 501 millones de pesos al cierre del segundo trimestre de 2016, superior en 30% o 345 millones de pesos a la cifra alcanzada en el segundo trimestre de 2015, favorecida por sus operaciones en Estados Unidos.

“La utilidad neta mayoritaria de la multinacional mexicana registró un aumento de 31% al pasar de mil 81 millones de pesos en el segundo trimestre de 2015 a mil 417 millones en el segundo trimestre de 2016. Esta mejora fue impulsada, principalmente, por Gruma Corporation, su subsidiaria en Estados Unidos”, dijo la empresa en un comunicado.

La utilidad de operación de la empresa especializada en producción de harina de maíz y tortillas creció 19% en el mencionado periodo para alcanzar los 2 mil 191 millones de pesos, este crecimiento fue impulsado por el efecto positivo de la depreciación del peso, un mejor rendimiento de Gruma Corporation, así como mejoras en Gruma Asia y Oceanía.

“Al cierre del segundo trimestre de 2016 el volumen de ventas se situó en 981 mil de toneladas, 2% más a lo registrado en el mismo periodo de 2015”, añadió.

Las ventas netas de la multinacional aumentaron 14% en relación con el segundo trimestre de 2015 para ubicarse en 16 mil 348 millones de pesos, debido al dinamismo en Gruma Corporation y al aumento en el volumen de ventas de Grupo Industrial Maseca, su subsidiaria en México.

“En el segundo trimestre de 2016 las ventas de las operaciones fuera de México representaron 74%”, precisó el corporativo dirigido por Juan González Moreno.

El costo de ventas como porcentaje de ventas netas de la empresa mejoró a 61.8% de 62%, este indicador fue beneficiado por un mejor rendimiento de Gruma Corporation y Gruma Centroamérica. En términos absolutos, el costo de ventas aumentó 14% a 10 mil 97 millones de pesos.

“Las operaciones de Gruma en Estados Unidos siguen beneficiándose de las ventas a productores de snacks, al food service y restaurantes que siguen beneficiándose de la popularidad de la comida mexicana en la unión americana”, manifestó.

El flujo operativo Ebitda de Gruma creció 18% en el trimestre para alcanzar los 2 mil 642 millones de pesos.

“La deuda de Gruma en el actual trimestre se ubicó en 704 millones de dólares, lo que representa una razón deuda bruta-Ebitda de 1.3 veces”, puntualizó.

De abril a junio de 2016, la compañía realizó inversiones de capital por 79 millones de dólares, los cuales se utilizaron en Estados Unidos para la construcción de su nueva planta de tortilla en Dallas, la ampliación de capacidad de su planta de harina de maíz en Indiana y mejoras técnicas en otras unidades.

“En Europa (se utilizó) para la expansión de capacidad en las instalaciones de Ucrania, Inglaterra y España, y para su nueva planta en Rusia. En México para la construcción de la nueva planta de tortilla en Monterrey y la reapertura de una planta de harina de maíz en el centro del país, así como para mejoras técnicas en sus demás unidades”, detalló.

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