El Edomex, sin obligación de pago hacia OHL México

Saascaem atendió solicitud del abogado de Infraiber sobre el Circuito Mexiquense

En el primer trimestre de 2016, OHL reportó ingresos por cuotas de peaje por 165 millones 336 mil pesos en el Viaducto Bicentenario (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 19/07/2016 01:48 Sara Cantera Actualizada 01:48
Guardando favorito...

[email protected]

El Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (Saascaem) dijo que no existe obligación incondicional de pago a cargo del gobierno del Estado de México en favor de OHL México.

Tampoco existe una garantía de recuperación de la inversión y el rendimiento en el Circuito Exterior Mexiquense, otorgada por el gobierno del Estado de México, según respondió el Saascaem a una solicitud de acceso a la información pública hecha por Paulo Diez Gargari, representante legal de Infraiber.

Infraiber sostiene una disputa con OHL México desde 2013 debido a que la empresa se negó a firmar un contrato para que Infraiber instalara el sistema de medición de flujo vehicular en el Circuito Exterior Mexiquense, a pesar de que ésta había firmado un convenio de manera previa para instalar estos equipos.

Infraiber le solicitó al Saascaem que informara si el gobierno del Estado de México tiene o no una obligación incondicional de pago en favor de OHL México por los montos registrados como “otros ingresos de operación” y “rentabilidad garantizada” en los resultados financieros de OHL auditados por Deloitte correspondientes a los años 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.

El Saascaem respondió que “no se otorgó obligación incondicional de pago a favor de OHL”.

La empresa informó que el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario cuentan con una cláusula de rentabilidad garantizada, la cual le permite obtener la recupera ción del capital invertido en la construcción de dichas concesiones más una tasa interna de rentabilidad real anual de 10% y 7%.

En el primer trimestre del año, OHL México reportó ingresos por cuotas de peaje para el Circuito Exterior Mexiquense por 785 millones 359 mil pesos; y mil 647 millones 312 mil pesos como “otros ingresos de operación” del Circuito Exterior Mexiquense, que es el adeudo del gobierno del Estado de México con OHL México en esa concesión.

Para el Viaducto Bicentenario, reportó ingresos por cuotas de peaje por 165 millones 336 mil pesos, y una deuda de 550 millones 374 mil pesos en “otros ingresos de operación”.

Infraiber agregó que de conformidad con lo respondido por el Saascaem, OHL España, casa matriz de OHL México, no puede registrar como ingresos el pago pendiente de la rentabilidad garantizada que tienen con el gobierno mexiquense.

“Esta confirmación del Saascaem evidencia que durante años OHL España ha engañado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en España y al público inversionista en el mercado de valores español en relación con el valor de sus activos y el monto de sus ingresos, utilidades y capital contable”, indicó Infraiber.

Agregó que va presentar nuevas denuncias penales en contra de Sergio Hidalgo, director general de OHL México, y de otros empleados y consejeros, sobre el activo denominado “rentabilidad garantizada”.

Temas Relacionados
OHL México
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios