cartera@eluniversal.com.mx

Además del crecimiento que han tenido las empresas fintech en años recientes, principalmente en crowdfunding o financiamiento colectivo como alternativa de crédito en el mercado, estos desarrollos de emprendedores mexicanos se han enfocado en el sector social.

La firma Micochinito.com ha encontrado un nicho en proyectos de menor escala, con financiamientos que van desde los 5 mil pesos. El fundador de la firma, Federico Arellano, resaltó que las fintech pueden aportar a la inclusión financiera en México, aprovechando los sectores que la banca tradicional ha dejado desatendidos.

Bajo este modelo han financiado 18 proyectos con un monto promedio de crédito de 30 mil pesos, aunque también han financiado a microempresarios con recursos mucho menores.

“Son proyectos pequeñitos. En su mayoría prototipos y de distintas índoles. El que fue nuestro primer proyecto era una máquina que freía pescado que desarrolló un joven en Zongolica, Veracruz. Era una máquina de dos metros hecha de bambú en la cual le echabas un pescado crudo por un extremo y por el otro salía cocinado”, explicó.

De ahí, Micochinito.com también ha financiado proyectos más ambiciosos, como obras de construcción hasta grupos de música mexicana que buscan fondeo para realizar giras de promoción y participar en concursos.

A diferencia de otros modelos de fintech donde existen socios que invierten en las empresas y obtienen una ganancia, bajo este modelo de apoyo a proyectos más pequeños, el socio que aporta recursos obtiene una recompensa.

“El modelo de financiamiento colectivo que nosotros utilizamos es de recompensas, donde los inversionistas meten dinero y no esperan recibir ni retorno de su inversión ni acciones de la empresa. Lo que esperan recibir es algún producto o servicio obtenido por el proyecto”, explicó Arellano.

El crowdfunding o financiamiento colectivo en México empieza a despuntar en el mercado.

Ante esto, las principales firmas han sostenido reuniones con autoridades para diseñar el reglamento que pudiera entrar en vigor en el país y se espera que a finales de año se presente por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses