STPS dará amnistía para cumplimiento de normas federales

El área que recibe las mayores sanciones se refiere al cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene dentro de las empresas (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 12/07/2016 01:50 Ivette Saldaña Actualizada 01:50
Guardando favorito...

[email protected]

En lo que resta del año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dará una tregua a los negocios de la capital del país para no imponerles sanciones y darles un periodo de gracia para que cumplan con las 41 normatividades federales.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, Humberto Lozano, y el director general de Inspección Federal del Trabajo, Rogelio Figueroa, explicaron que personal del gobierno realizará visitas a las empresas para verificar el cumplimiento de normas y dará a negocios 30 días para que las adopten; en caso contrario, empezarán a aplicar sanciones.

Explicaron que en la capital del se aplican 30 mil verificaciones al año, por lo que en el segundo semestre se esperan realizar 15 mil, las cuales entrarán en este programa que permitirá evitar sanciones en la primera visita de verificación con el compromiso de que cumplan las reglas.

Figueroa explicó que regularmente cuando una empresa recibe una visita de verificación y se le detectan incumplimientos, ese mismo día se le impone la multa, pero ahora se informará de las normatividades a las que no se apegó para que el negocio las corrija y habría sanción si todavía incumple en la segunda visita.

En la Ciudad de México se registran 450 mil empresas pero no todas son de competencia federal. El padrón que maneja la Secretaría del Trabajo tiene 42 mil registros de empresas que deben cumplir con normas federales.

Dijo que de las 30 mil verificaciones que se hacen al año, aproximadamente sólo en 3% hay sanciones, con montos variados. Dependiendo de la falta se puede sancionar hasta con 5 mil salarios mínimos, “pero nos interesa que se cumpla con la normatividad” más que poner multas.

Lozano expuso que el programa consistió en ampliar “el periodo de consulta de gracia de un mes a seis meses. Todo lo que queda del año se tendrá para asesorar y orientar a los empresarios”.

Agregó que el sector privado busca que se le oriente y se le diga la forma en que debe cumplir las leyes, normas y reglamentos, pero no le interesa ni que haya clausuras que generen miedo, ni tampoco que se hagan excepciones, simplemente se requiere cumplir la ley y orientar a las personas sobre cómo apegarse a ello.

Las tres áreas que se revisan en las inspecciones a negocios son apego a las normas de seguridad e higiene, capacitación y condiciones generales del trabajo, dijo el delegado federal de la dependencia en la Ciudad de México, Alejandro Bautista.

Las mayores sanciones se deben a incumplimientos en temas de seguridad e higiene, dijo.

Temas Relacionados
STPS
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios