Necesita la CDMX un ombudsman fiscal: Prodecon

Ve viable que la Constitución local sea un referente en defensa a causantes

Cartera 12/07/2016 01:54 Leonor Flores Actualizada 07:45
Guardando favorito...

[email protected]

Ante la mayor carga tributaria que tienen los contribuyentes en la Ciudad de México (CDMX) y que se pretende elevar con la nueva Constitución se requiere contar con un ombudsman fiscal como sucede en Querétaro y Coahuila, consideró la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

“Es una oportunidad de oro para que en la Constitución local fuera puntera a nivel internacional con la consagración del defensor de los pagadores de impuestos, un defensor que pudiera acudir a Prodecon”, manifestó la titular de la Procuraduría, Diana Bernal.

En conferencia de prensa, explicó que debido a que la Prodecon sólo tiene competencia en materia de impuestos federales no puede atender quejas sobre gravámenes locales.

Comentó que la Comisión Redactora de la Constitución de la Ciudad de México está impulsando un proyecto para incrementar el impuesto predial a determinados sectores, pero no se habla de fortalecer los derechos de los contribuyentes.

Mencionó que mientras en la Ciudad de México cada año sube dicho impuesto, en otras entidades del país no lo actualizan.

“Si un inmueble tiene un valor catastral de 2 millones de pesos, en la Ciudad de México se paga por predial 16 mil 56 pesos, es decir, prácticamente seis veces más en comparación con Monterrey”, destacó.

Enfatizó que para 2016, los capitalinos van a pagar por contribuciones locales un total de 95 mil millones de pesos, lo que equivale a siete veces más que cualquier otra entidad a nivel federal.

La procuradora señaló que han recibido quejas de contribuyentes de impuestos locales que son competencia de los estados o municipios, en los que no pueden proceder, porque se respeta la autonomía.

No obstante, afirmó que la mejor forma de honrar el Federalismo es proteger los derechos de los contribuyentes con una defensoría como lo están haciendo algunas entidades como Querétaro y Coahuila que cuentan con la figura del ombudsman fiscal.

“Una Constitución sin derechos va a estar coja, cuando es una tendencia internacional velar por los derechos de los pagadores de impuestos”, advirtió la funcionaria.

Diana Bernal consideró que el proyecto que se está redactando en la ciudad con relación a aumentar el predial puede tener un viso de inconstitucionalidad.

Otro aspecto que abordó fue que con la nueva Constitución para la CDMX se pretende incluir el seguro de desempleo para los capitalinos, propuesta que en su opinión no es viable si se concreta mediante el uso de recursos fiscales.

Estableció que antes de aspirar a dar un seguro de desempleo se debe impulsar una verdadera política de subsidios bien focalizados para la población más necesitada.

Respecto de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre los primeros amparos contra la contabilidad electrónica, el buzón tributario y otras disposiciones relacionadas con la tributación digital, Diana Bernal manifestó que en un primer vistazo está bien fundada, sólida y estructurada.

Aunque dijo que mientras no se corrijan las observaciones que le hizo la Corte al fisco, no se puede cumplir con la contabilidad electrónica.

Temas Relacionados
Prodecon
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios