Suscríbete

CNA prevé aumento en precios

La mayor demanda y la depreciación del peso ocasionan alzas, dice presidente electo

Cartera 01/07/2016 01:46 Ivette Saldaña Actualizada 08:28

[email protected]

Los precios al consumidor de productos del sector agroalimentario podrían ver alzas, ante el aumento de insumos como fertilizantes, maquinaria y agroquímicos por la depreciación del peso frente al dólar, aseguró el presidente electo del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega.

El agroproductor de papa, maíz y trigo expuso que la volatilidad del tipo de cambio genera presión, que algunos productores “la están aguantando o amortiguando, reduciendo sus utilidades. Vemos las presiones muy fuertes y sí podríamos ver incremento de precios”.

En conferencia de prensa al término de las elecciones en las que resultó ganador, con 82% de los votos, De la Vega dijo que “sí podríamos ver un traslado a los precios al consumidor, porque ya no se podría aguantar más”.

Algunos de los productos que presentan más presiones porque requieren de fertilizantes, equipos y otros insumos son los tomates, chiles, berenjenas y berries, entre otros. En tanto, en menor medida están el maíz, frijol y cártamo.

Pero entre más productos de importación se requieran en la producción de los agroalimentos, más presión tendrán los precios.

“Los productos que tengan contenido de importación tienen presiones, el tomate y las berries tienen un contenido de integración de 60% aproximadamente, mientras que en aceites es de 25%”, dijo.

Temas Relacionados
CNA

Comentarios