07 | DIC | 2019

Analistas esperan baja de inventarios de crudo en EU

08/06/2016
01:36
Rubén Migueles
-A +A
Precio del barril de Texas cierra por arriba de 50 dólares; peso gana 30 centavos ante el dólar, que se vende en $18.65

[email protected]

Este miércoles, los inversionistas esperan que la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) anuncie una nueva reducción de los inventarios de crudo en Estados Unidos, lo que se puede constituir en su tercera semana a la baja, en esta ocasión por 2.7 millones de barriles

Gracias a lo anterior y a temores a una escasez de suministros por los ataques a la industria petrolera de Nigeria, los precios internacionales del petróleo alcanzaron ayer niveles máximos en lo que va del presente año.

El West Texas Intermediate (WTI) cerró por encima de 50 dólares por barril por vez primera en casi un año, tras cotizarse en 50.36 dólares.

El precio del Brent ganó 89 centavos y se vendió en 51.44 dólares el tonel. Por su parte, la mezcla mexicana aumentó 71 centavos con lo que se ubicó en los 41.52 dólares, su nivel más alto desde el 12 de octubre del año pasado.

Los mercados de México subieron el martes con el peso anotando su mayor alza en casi cuatro meses, siguiendo un fuerte incremento de los precios del petróleo y por apuestas a que la Reserva Federal de Estados Unidos va a ser cautelosa para elevar tasas de interés.

Las divisas de países productores de materias primas, como el peso mexicano, fueron las más apreciadas, debido a la recuperación de los precios del petróleo. El dólar al menudeo se desinfló, al retroceder 30 centavos y venderse a 18.65 pesos de acuerdo con información de Banamex y Santander.

Por su parte, la cotización interbancaria se ubicó en 18.41 pesos, conforme al registro al medio día del Banco de México, casi 22 centavos por debajo del reporte del lunes; sin embargo, ayer por la tarde, el dólar al mayoreo en los mercados externos (offshore) se vendía por debajo de 18.40 pesos.

La mayor ganancia del peso desde el pasado 17 de marzo se debe principalmente a que los mercados no esperan que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente su tasa de referencia este mes, moderando la especulación a favor del dólar estadounidense desde el pasado viernes para la mayoría de las divisas y a partir de ayer martes para el peso mexicano.

Los mercados accionarios en Estados Unidos tuvieron cierres mixtos, donde el Dow Jones y el S&P tuvieron su segunda alza al hilo. La volatilidad de nuevo se hizo presente en los principales índices con un final tendiendo a la baja y causado por el aumento en el precio del petróleo.

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores terminó la sesión al alza siguiendo la tendencia de los mercados en Estados Unidos. La variación fue principalmente impulsada por Walmex, AMX y Cemex. En el ámbito corporativo, GAP anunció que el tráfico de pasajeros se incrementó 16.3% en mayo, impulsado principalmente por la mayor demanda en destinos nacionales.

Ayer se dio a conocer la cifra final del PIB de la Eurozona para el primer trimestre del año, misma que se ubicó en 1.7% por arriba de las primeras publicaciones (1.5%), al revisarse al alza rubros de consumo e inversión.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios