Infonavit y Fovissste unifican cuentas para mejorar los créditos

Con la modalidad, familiares podrán juntar subcuentas; el fin es otorgar préstamos y viviendas más grandes, dicen

Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México; David Penchyna, director del Infonavit; Rosario Robles, titular de Sedatu; José Reyes Baeza, director del ISSSTE, y Luis Antonio Godina Herrera, vocal Ejecutivo del Fovissste (JENIFER NAVA. EL UNIVERSAL)
Cartera 28/06/2016 01:41 Noé Cruz Serrano Actualizada 07:57
Guardando favorito...

[email protected]

Tecamac, Estado de México.—Desde ayer, cónyuges que trabajan y cotizan para el Fovissste e Infonavit, hermanos e hijos y padres pueden unir los montos de sus subcuentas de vivienda para aumentar los créditos hipotecarios y acceder a casas de mayor tamaño y de mayor precio.

Ambos organismos de vivienda dieron a conocer que ponen en marcha este nuevo instrumento, a través de un convenio que beneficia a miles de trabajadores mexicanos.

Durante la firma del convenio, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Rosario Robles, dijo que en el sector de vivienda hay un cambio radical: “Antes se construían viviendas sólo por construir viviendas, que hoy están abandonadas, de una sola habitación, sin equipamientos y servicios necesarios, vivienda sólo para estadísticas y no para personas”.

“Hoy –dijo- se construye vivienda para la gente, digna, de por lo menos dos habitaciones y con equipamientos, con servicios y que arraigue a la gente porque realmente le conviene permanecer ahí”.

Además, los directores de ambas instituciones (Infonavit y Fovissste) no siguieron con la inercia de seguir financiando vivienda con los esquemas pasados.

El Infonavit, explicó la funcionaria, “con todos sus recursos y posibilidades durante el periodo 2002-2012 construyó un millón de viviendas de una sola habitación, cuando podría con subsidios del gobierno, haber construido viviendas de dos habitaciones como ahora se edifican”.

El director del Infonavit, David Penchyna Grub, comentó que la posibilidad de que la familia pueda unirse para aumentar los montos de crédito disponibles para adquirir una vivienda más grandes y de mayor calidad, es un esfuerzo coordinado por todos los actores del sector y permite al instituto cumplir el mandato de administrar recursos y atender la demanda de vivienda en beneficio de trabajadores.

No se concibe, explicó, tener vivienda abandonada cuando hay miles de mexicanos sin un techo.

Por eso, hoy queremos un Infonavit fuerte, que utilice no sólo más recursos sino de mejor manera, para no arrepentirnos de no permitir que a escala nacional trabajadores de diversos apartados puedan juntar sus ingresos y acceder a mejores viviendas.

Portabilidad. El director del ISSSTE, José Reyes Baeza, detalló que con este nuevo instrumento financiero se van a lograr dos temas importantes:

Uno, un producto hipotecario similar al conyugal que “algunos intentamos y no hemos logrado”, como el que un trabajador que tiene dos subcuentas pueda juntarlas y crecer su capacidad de crédito.

Y dos, la portabilidad de cuentas, es decir, migrar mis subcuentas logradas en años y diferentes trabajos.

De acuerdo con el convenio firmado este lunes, este instrumento va a incrementar y mejorar el acceso al financiamiento de la vivienda a los trabajadores mexicanos, cuando éstos acepten la aportación de recursos monetarios de terceros no derechohabientes para la adquisición, construcción, reparación y mejoramiento de la misma vivienda o para el pago de pasivos adquiridos previamente por los acreditados.

También va a focalizar esfuerzos para abatir el rezago básico y ampliado de vivienda en el país, en el ámbito de su expresión regional.

Además, fortalece las líneas de financiamiento para incrementar la capacidad crediticia de todos los derechohabientes.

Temas Relacionados
Infonavit Fovissste
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios