cartera@eluniversal.com.mx

Debido a mayores gastos en seguridad pública y por desastres naturales, menores ingresos propios y más deuda, el Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas (IDFEF) bajó de 63.1 a 60.6 puntos, dio a conocer ARegional.

“El resultado se compara con el índice que se tenía en 2011-2013, con el de 2012-2014, periodo en el que continuó el deterioro en la salud financiera en algunos estados de la región norte, como Baja California Sur y Tamaulipas que perdieron cinco y ocho posiciones en cada caso por problemas en sus sistemas educativos, seguridad social y la inseguridad pública”, señaló la directora de la firma, Flavia Rodríguez.

En conferencia, explicó que el gasto en la contratación de policías para enfrentar el problema de violencia e inseguridad pública sin mejorar sus ingresos propios y la falta de experiencia de algunos gobernantes, está deteriorando la situación financiera de las entidades.

Dijo que para evitar seguir bajando en el IDFEF, tienen que poner orden en sus finanzas y controlar el gasto corriente, lo que les ayudará a estar preparados para implementar la nueva Ley de Disciplina Financiera que estaría instrumentándose de manera total hasta 2021.

Estableció que si bien varias entidades dejaron atrás los problemas financieros, como el caso de Coahuila, que mejoró su posición, preocupa el desempeño futuro de los estados de la región sur-sureste, ya que no sólo están generando menos ingresos propios, sino que ya casi no invierten en infraestructura que se requiere para el desarrollo regional.

Según el índice, Querétaro se mantuvo en primera posición dado el dinamismo de sus ingresos locales, bajo nivel de deuda y control de su gasto. Por el contrario, Chiapas está en último lugar por débil nivel de inversión, poco control de gastos y escasa flexibilización financiera.

De la Ciudad de México que está en el noveno sitio, la directora de ARegional advirtió que podría bajar de posición si su deuda sigue creciendo y por el efecto que tendrá el impuesto predial que ahora tendrá que entregar a las delegaciones ante el cambio Constitucional al convertirse en entidad federativa.

De los cambios sobresalientes, mencionó que Baja California Sur y Guerrero pasaron del nivel alto a medio y vaticinó que el segundo no tiene posibilidades de volver a subir.

Los que ganaron posiciones fueron Chihuahua y Coahuila en cuanto sus metas planteadas de reordenamiento en sus finanzas públicas y un mejoramiento en su desempeño financiero. Tamaulipas fue el mayor perdedor, según ARegional, por descender ocho lugares debido a fuertes desequilibrios financieros pese al plan de austeridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses