Suscríbete

Invertirán 131.6 mil mdd en proyectos eléctricos en 15 años

México busca aumentar las interconexiones del sistema eléctrico nacional con líneas eléctricas no sólo de Estados Unidos sino con Centroamérica

Foto: Lucía Godinez/El Universal
Cartera 30/05/2016 11:41 Noé Cruz Serrano Actualizada 12:56

México busca aumentar las interconexiones del sistema eléctrico nacional con líneas eléctricas no sólo de Estados Unidos sino con Centroamérica.

Así lo dio a conocer el subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), César Emiliano Hernández Ochoa, durante la presentación del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Profesen) 2016-2030.

El funcionario dijo que el sistema eléctrico tiene que dejarse de ver como "islas aisladas", por lo que es necesario trabajar en proyectos de interconexión con el exterior.

Citó por ejemplo, que ya se trabaja en tres proyectos de enlace con el mercado norteamericano: una interconexión entre Sonora y Arizona; una línea transfronteriza en estudio y otra más que uniría a Estados Unidos con Baja California.

Anunció que el proyecto de expansión del sector del eléctrico requerirá inversiones por 131.6 mil millones de dólares en los próximos 15 años.

Eduardo Meráz, director del Cenace, comentó que también se está trabajando en la línea de transmisión La Angostura-Tapachula, la cual permitiría unir a nuestro país interconectarse con economías de Centroamérica.

En tanto, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que México se encuentra en el camino de las energías del futuro.

Al participar en la presentación del Programa de Desarrollo del Sector Eléctrico 2016-2030, el funcionario indicó que por ello es posible esperar la incorporación de 57 gigawatts de capacidad instalada en los próximos 15 años con una inversión de 2.2 billones de pesos, equivalentes a 131.6 mil millones de dólares.

Con esos recursos, agregó, empresas públicas y privadas construirán 400 nuevas centrales.

Aproximadamente 63% de esta nueva capacidad corresponderá a energías limpias.
Asimismo, se retirarán 140 plantas de generación obsoletas e ineficientes.

Reiteró el propósito de interconectarse con los mercados eléctrico de Estados Unidos y de Centroamérica.

tcm

Temas Relacionados
Sistema Eléctrico Nacional

Comentarios