cartera@eluniversal.com.mx

Encabezada por la presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen, la discusión sobre política monetaria que se lleva a cabo hoy en Nueva York con sus tres predecesores en el cargo promete robarse la atención de los mercados.

Y es que la jefa del banco central más influyente del mundo estará con Ben Bernanke, Alan Greenspan y Paul Volcker en un foro a las 16:30 horas.

La semana pasada, Yellen sugirió que la Fed debe actuar con cautela en lo que se refiere al ajuste de tasas, lo que motivo expectativas en el mercado de que habrá menos alzas este año.

Sin embargo, la minuta de la última reunión del banco central evidenció mayor división de opiniones al interior del comité de tasas.

Incluso, algunos integrantes de la Fed mencionaron que subir tasas en abril puede estar garantizado si la información económica por publicarse es consistente con sus expectativas.

Desde temprano, a las 6:30 horas, el ánimo del mercado será determinado también por la lectura de la minuta de la última reunión del Banco Central Europeo, en la que anunció un paquete de estímulos monetarios mucho más agresivo de lo esperado. Más tarde, Mario Draghi, presidente de la institución, dará una conferencia de prensa.

En México destaca la publicación del reporte de inflación correspondiente a marzo a las 8 horas, para la cual se espera una desaceleración anual de 2.63% desde 2.87% en febrero.

Anoche emitió declaraciones Haruhiko Kuroda, gobernador del Banco Central de Japón, y se informó el saldo de reservas internacionales en China, lo que estará siendo asimilado por los mercados al arranque de la jornada.

A su vez, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió de una posible crisis en los mercados emergentes.

La institución reiteró su llamado a impulsar reformas estructurales para la recuperación económica global.

Hace días, la gerente del organismo, Christine Lagarde, adelantó que se revisarán a la baja expectativas de crecimiento mundial la siguiente semana.

La Agencia de Información de Energía de EU informó un descenso de 4.9 millones de barriles en los inventarios comerciales de crudo la semana pasada, primera en ocho semanas, para situar las existencias en 530 millones.

Analistas proyectaban un aumento de 3.2 millones. A su vez, las reservas de gasolinas subieron tras seis semanas de descensos, así como otros destilados.

El barril de petróleo estadounidense repuntó 5.2% a 37.75 dólares y el mexicano 5% a 28.99 unidades.

El precio del dólar bajó cinco centavos para terminar en 17.95 pesos en ventanillas de Banamex, luego de acabar el martes en 18 unidades. La Bolsa Mexicana de Valores dio fin a dos días de pérdidas al repuntar 0.2% para finalizar en 45 mil 282 puntos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses