cartera@eluniversal.com.mx

Los resultados sobre el desempeño del sector servicios en Estados Unidos (EU) y China van a acaparar los reflectores de los mercados este martes.

A las 9 horas, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento de EU reporta el ritmo de actividades de servicios, medido con el Índice de Gestión de Compras (PMI, por sus siglas en inglés).

Analistas estiman que el indicador suba a 54 puntos en marzo desde 53.4 en febrero, lo que de cumplirse significará su nivel más alto en el año.

Por la noche, a las 20:45 horas, la empresa Markit reporta el PMI de servicios en China, respecto del cual se espera una expansión de 51.2 en febrero a 51.4 en marzo.

Entre la noche de ayer y la madrugada de hoy, los bancos centrales de India y Australia comunicaron sus decisiones de política monetaria.

Hoy, los mercados financieros en México y EU comenzaron a operar tras las declaraciones que dieron por la madrugada Jens Weidmann, presidente del banco central de Alemania, y Charles Evans, jefe de la Reserva Federal de Chicago y sin voto este año.

Durante las primeras horas del martes, en Europa publicaron las ventas minoristas en febrero y los PMI de servicios en marzo.

El mercado de hidrocarburos tiene una cita a las 15:35 horas, cuando el Instituto Americano del Petróleo reporte el nivel de inventarios comerciales de crudo de EU en la semana pasada, después de registrar previamente un aumento de 2.6 millones de barriles.

Los precios del petróleo prolongaron las pérdidas de la semana pasada para situarse en mínimos de hace un mes, ante dudas sobre el compromiso de productores para congelar su extracción rumbo a la reunión del 17 de abril, que se llevará cabo entre miembros de la OPEP y países externos al cártel.

El barril de crudo estadounidense cayó 3% para finalizar en 35.70 dólares, mientras que el hidrocarburo mexicano descendió 3.6% a 27.92 unidades, para ambos tipos de crudo significó su nivel más bajo desde el 3 de marzo.

Arabia Saudita, Catar y Venezuela, así como Rusia, se habían comprometido a mantener su producción en los niveles alcanzados en enero, pero el Ministerio de Energía ruso informó que su bombeo de petróleo ascendió a 10.91 millones de barriles diarios en marzo, el mayor en 30 años.

Otro riesgo es que Irán continúe abasteciendo el mercado de petróleo, pues sus exportaciones sobrepasan los 2 millones de barriles diarios y mantiene el objetivo de elevar su bombeo a 3.4 millones de toneles al día.

El pasado fin de semana, Arabia Saudita dijo que sólo congelará su extracción si Irán hace lo mismo, lo que ha generado más dudas respecto a las posibilidades de un acuerdo.

El dólar al menudeo tuvo un repunte de 13 centavos, el mayor desde el 23 de marzo, a 17.78 pesos en Banamex.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]