cartera@eluniversal.com.mx

Los bancos privados que operan en el país reportaron el menor nivel de clientes incumplidos en los últimos tres años.

De acuerdo con información del Banco de México, el crédito total asignado por las instituciones financieras registró un índice de morosidad de 3.10% en febrero, lo que implicó su menor nivel desde febrero de 2013.

El crédito bancario se incrementó 12.8% con relación al periodo similar del año pasado, lo que representó su avance más robusto desde diciembre de 2011 y fue además el séptimo mes consecutivo con tasas de crecimiento de doble dígito, una vez descontada la inflación.

En opinión de Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte, el fuerte dinamismo del crédito bancario se va a mantener durante el primer semestre del año.

Expuso que la aceleración de los financiamientos se debe a la recuperación más visible de la economía mexicana, que se ha traducido en una mayor demanda crediticia por parte del sector privado y más oferta por parte de los bancos.

La disminución del índice de morosidad sobresalió en el crédito al consumo, que reportó un nivel de 4.32% y significó su menor nivel en los últimos cuatro años, desde abril de 2012, según información del banco central.

El financiamiento al consumo se incrementó 8.8% real anual en febrero, el triple de crecimiento registrado en el periodo similar de 2015.

El crédito mediante tarjetas repuntó 2.4% e implicó su avance más acelerado desde mayo de 2014, en el que se reportó un nivel de incumplimiento de 5.26%, por debajo de 5.73% de febrero de 2015.

Cervantes enfatizó la trayectoria ascendente que ha mostrado el crédito de nómina y de bienes duraderos, el cual responde al mayor dinamismo que ha presentado el empleo formal en los últimos meses.

En su último reporte sobre el sistema financiero, el Banxico destacó la mejoría que registró la probabilidad de incumplimiento del crédito al consumo durante el último año.

Expuso que la reducción en la morosidad de la cartera de consumo ha respondido parcialmente a la velocidad de crecimiento del crédito.

El 17 de febrero, el banco central anunció un aumento extraordinario de 50 puntos base en la tasa referencial, lo que elevó inmediatamente el costo del financiamiento bancario contratado a tasa variable, como la mayoría de las tarjetas de crédito.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, hay 152 productos de tarjeta de crédito a tasa variable y sólo 22 a tipo de interés fijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]