cartera@eluniversal.com.mx

La última jornada de la semana ofrece bastante información relevante para los inversionistas, pero destaca el reporte de la situación del empleo en Estados Unidos (EU).

El informe se emite a las 7:30 horas, el cual recopila varios indicadores, pero los más relevantes son la creación de empleos y los referentes al ingreso.

Analistas pronostican 205 mil nuevas plazas en marzo, tras generarse 242 mil en febrero, además de una tasa de desocupación de 4.9%, la misma de los dos meses previos y que representa la más baja desde febrero de 2008.

Se espera que el ingreso promedio por hora trabajada repunte 0.2% frente al descenso anterior de 0.1%. La generación de empleos puede superar las expectativas del mercado, pues la agencia ADP reportó la creación de 200 mil trabajos en marzo en el sector privado estadounidense.

El empleo tiene gran influencia en la sicología de los mercados financieros, debido a que se asocia al ritmo del proceso alcista de tasas de interés.

Otro referente del día llega a las 8 horas, cuando el Instituto de Gerencia y Abastecimiento de EU reporte el desempeño de la producción manufacturera, medido con su Índice de Gestores de Compra (PMI, por sus siglas en inglés). Se espera que el indicador suba a 50.7 en marzo desde 49.5 en febrero, para situarse en fase de expansión (arriba de 50 puntos) por primera vez desde septiembre pasado.

La Universidad de Michigan informa su índice de confianza del consumidor en EU a la misma hora, para el cual se prevé una mejoría a 90.5 en marzo, tras ubicarse en 90 en febrero.

Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland y con voto este año sobre las tasas, declara a las 11 horas.

Alrededor de la misma hora, la empresa Baker Hughes reporta el número de plataformas petroleras activas esta semana en EU, tras informar previamente una disminución a 372.

Los mercados de México y EU comienzan a operar hoy tras conocer los resultados de actividad manufacturera y de servicios, calculados con el PMI de la Oficina de Estadísticas de China, además del publicado por Markit.

Ayer, la agencia S&P colocó en perspectiva negativa la deuda de China, pero mantuvo la nota en “AA-“.

El dólar al menudeo acabó en 17.55 pesos a la venta en Banamex, el mismo precio que se registró el día anterior, pero llegó a cotizar en 17.60 por momentos de la jornada, debido a que la agencia Moody’s modificó de estable a negativa la perspectiva de la calificación soberana de México, la cual se ubica en “A3”. La agencia bajó la nota de Pemex de “Baa1” a “Baa3”.

La divisa ha subido dos centavos frente al cierre de 2015, pese a establecer un máximo histórico de 19.45 pesos el 11 de febrero.

La decisión de Moody’s pegó a la bolsa mexicana, que bajó 0.7% y perdió las 46 mil unidades, pero sumó un alza de 6.8% en el primer trimestre de 2016.

Los petroprecios ligaron dos días al alza, con el barril de EU en 38.34 dólares y el de México en 30.75.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]